Contrarreloj

Ciudades

Boyacá: Activan plan de contingencia por atentado en Caño Limón Coveñas en Cubará

Ecopetrol rechazó el atentado.

Foto/Suministrada.

Tunja

Un nuevo atentado fue perpetrado por desconocidos a la infraestructura del oleoducto Caño Limón – Coveñas en la vereda Campo Alicia, zona rural del municipio de Cubará (Boyacá).

Se precisó que el Ejército Nacional se encuentra desarrollando las operaciones de aseguramiento del área para el ingreso del personal técnico que atenderá el evento.

Así mismo, Cenit, filial del grupo Ecopetrol activa plan de emergencia y contingencia en zona rural de Cubará.

Cenit informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Cubará sobre esta situación y las acciones del PEC.

La compañía hizo un llamado a la comunidad de este sector para que se abstenga de acercarse al sitio del incidente, hasta tanto culminen las labores de evaluación, reparación, limpieza y recolección a las que haya a lugar.

Ecopetrol rechazó estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera.

Por su parte, Juan Tegría abogado de la comunidad Uwa dijo que cerca al lugar del atentado viven 20 familias que se vieron afectados por el ruido de la detonación y el humo.

“Hasta el momento no nos han reportado heridos. Enviamos una comisión de la comunidad, pero nos han manifestado que efectivamente fue fuerte el estruendo. Nos dijeron que había sobrevolado un helicóptero sobre la zona, y luego de eso hubo el estallido”, dijo Tegría.

Insistió que el oleoducto Caño Limón Coveñas va por todo el borde del resguardo indígena. “Eso nos ha generado grandes afectaciones en la vereda campo Alicia”.

Agregó: “Esto es pan de cada día, nosotros estamos en medio de la guerra y no comprendemos como miembros de las comunidades indígenas. Lo que queremos es que el Estado nos apoye y nos respete nuestros derechos culturales y ancestrales”.