Internacional

EE.UU. pide a México cooperación plena contra el tráfico de fentanilo

Recientemente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que en su país también se produce esta droga

Banderas de Estados Unidos y México. Foto: Getty Images.

Banderas de Estados Unidos y México. Foto: Getty Images. / Matt Anderson

El fiscal general estadounidense, Merrick Garland, subrayó este martes que Estados Unidos necesita que México coopere en todas las fases del tráfico de fentanilo para poder acabar con esa lacra.

Necesitamos que México actúe en cada etapa. Que destruya los laboratorios (...) Que tome medidas enérgicas contra los cárteles, contra las compras de precursores químicos por parte de compañías mexicanas y contra las ventas por parte de las chinas”, dijo ante el subcomité de Comercio, Justicia, Ciencia y otras agencias relacionadas del Senado estadounidense.

Le puede interesar

El fiscal general añadió que Estados Unidos “tiene responsabilidades” para evitar la entrega de armas desde el país hasta los cárteles en México.

El fentanilo fue uno de los temas destacados de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebró en enero pasado en Ciudad de México y que reunió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y a su homólogo de EE.UU, Joe Biden, así como al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Desde Washington se reitera que es un problema que no afecta solo a Estados Unidos, sino a todos los países, mientras que López Obrador señaló a principios de mes que México ni fabrica ni consume ese potente opiáceo sintético.

La comparecencia de Garland estuvo centrada en el presupuesto del Departamento de Justicia para el año fiscal 2024, que se extiende del 1 octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024.

De los 39.700 millones de dólares solicitados al Congreso, 2.700 van dirigidos a la lucha de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) contra los cárteles y el flujo de “droga mortal” en el país.

Según el testimonio escrito facilitado antes de su intervención, el Departamento de Justicia “usa todas las herramientas a su disposición para salvar vidas y sacar el fentanilo” de las comunidades, un esfuerzo que incluye el desmantelamiento de cárteles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad