Actualidad

Procuraduría abrió indagación por suspensión del recaudo en Transcaribe

Solicitó informe detallado sobre las medidas adoptadas para atender la contingencia

Procuraduría General de la Nación. Foto: Colprensa.

Procuraduría General de la Nación. Foto: Colprensa.

La suspensión del recaudo del Sistema Integrado de Transporte Masivo, en Cartagena, llevó a que la Procuraduría General abriera indagación preliminar contra funcionarios por determinar, ante a la afectación en el servicio.

El órgano de control busca identificar e individualizar a los servidores públicos presuntamente comprometidos en los hechos denunciados, ante el aparente incumplimiento del contrato de concesión por parte de Transcaribe. Solicitó a la entidad un informe detallado sobre las medidas adoptadas para atender la contingencia.

La alcaldía informó que, el 17 de marzo se reactivó el recaudo del Sistema Integrado y los usuarios accedieron hasta 16 con tiquetes en las estaciones, “Transcaribe y Colcard retomaron las negociaciones desde mayo de 2022, y con el acompañamiento de la Procuraduría General y el Ministerio de Transporte, se llegó a un acuerdo que permitió la reactivación del recaudo”.

Le puede interesar

Se acordó la terminación bilateral del contrato entre Transcaribe y Colcard, una vez liquidado el contrato se darán las reclamaciones correspondientes por la vía judicial; a partir de la firma del acuerdo, habrá 180 días para la terminación bilateral del contrato por mutuo acuerdo”, explicó la alcaldía.

Añadió, “durante esos 180 días Colcard seguirá operando de la misma manera en que lo hacía antes del 28 de febrero de 2023, y Transcaribe tendrá ese mismo tiempo para concretar la búsqueda de un operador de recaudo. Se construirá conjuntamente el mecanismo que permitirá hacer la transición en el recaudo, y allí Colcard deberá entregar la información y bases de datos necesarias para la operación del recaudo”.

Por su parte, Transcaribe sostuvo que firmó histórico acuerdo de conciliación con el concesionario Transambiental, logrando bajar de 723 mil millones a sólo 40 mil millones las pretensiones económicas del concesionario, garantizar su continuidad al frente de la operación, y la entrega del 50% de la operación de Transcaribe Rol Operador.

Transambiental había presentado una demanda ante un tribunal de arbitramento con dos grandes pretensiones: la económica, que buscaba un pago de más de 723 mil millones de pesos por parte de Transcaribe, y la otra, la entrega del negocio, lo que significaba que Transambiental no continuaría con la operación de su porción del sistema”, dijo Transcaribe.

Esta conciliación también incluye la entrega de la operación del 50% de los vehículos de Transcaribe Rol Operador a Transambiental. En este punto, se avanza en una fase preparativa que implica concertar el protocolo de entrega, el peritaje y el arreglo de los vehículos.

Actualmente, un proceso similar con Sotramac, la otra empresa concesionaria de la operación está avanzando.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad