Sigue La WSigue La W

Actualidad

“Carta obedece a llamado del presidente”: Edwar Cobos sobre apoyo de exparas a Paz Total

El exjefe paramilitar Edwar Cobos aseguró que es un error que el Gobierno no reconozca la condición política del Clan del Golfo para una negociación.

Imagen de referencia de paramilitares. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de paramilitares. Foto: Getty Images / RollingEarth

Son 16 los exjefes paramilitares le enviaron una carta al presidente Gustavo Petro en la cual aseguran estar dispuestos a hacer un debate y un balance de la Ley de Justicia y Paz.

Aseguran que, pese a algunos incumplimientos, ha sido el proceso de justicia transicional más efectivo y advierten que por lo menos 4.900 desmovilizados han sido asesinados.

Por esta razón, Edwar Cobos Téllez, exjefe paramilitar, habló en Sigue La W sobre la carta que enviaron en respaldo a la Paz Total planteada por el Gobierno Petro.

La carta obedece al llamado del presidente desde Barrancabermeja, en el que pidió a Justicia y Paz y a los comandantes de las AUC mostrar resultados”, aseguró.

Además, se refirió a las fallas que ha tenido la ley de Justicia y Paz en la que muchas víctimas no han tenido ni verdad ni reparación.

Lo primero es anotar que gracias al proceso político de paz con las autodefensas se pudo implementar una verdadera política para las víctimas. Desafortunadamente, el proceso no ha tenido un buen apoyo de los encargados y el desconocimiento de la sociedad no ha permitido una verdadera valoración”, explicó.

A propósito, reconoció que “hace falta reparación a las víctimas”, pero destacó que “los avances en Justicia y Paz han sido generosos y muchos”.

Asimismo, se refirió dio datos actualizados por última vez en 2021, en donde se destacan miles de compulsas de copias y 96 sentencias condenatorias.

“No diría que no pasó nada (con quienes colaboraron con las AUC). No quiero anticiparme a lo que será el debate de cara al país. En Justicia y Paz (cifras del 2021) se compulsaron 28.800 compulsas de copias, de esas se abrieron 286 procesos a aforados; en 2018 había 96 sentencias condenatorias”, dijo.

Al respecto, reprochó que se haya creado una “narrativa” en la que se cree que no se ha dicho la verdad y en la que las víctimas no han estado satisfechas. “Creo que no podemos seguirle trasladando la carga del Estado a los procesados y desmovilizados”.

Además, expresó que está en mora el inicio del camino al cierre total de la violencia en el país.

“Es claro que los incumplimientos en honrar la palabra por parte del Estado colombiano en todos los procesos han terminado generando nuevas expresiones de violencia. Ahí hay caldo de cultivo para quienes persisten en el conflicto”, afirmó.

Por otra parte, se refirió al reconocimiento político que busca el Clan del Golfo en una negociación con el Gobierno Nacional, señalando que no se puede desconocer esa condición para las AGC.

“Cometemos un error grande desconociendo la historia. Nosotros rompimos un espiral de violencia en el que estaban empantanada la negociación de El Caguán, el primer punto era el desmonte del paramilitarismo”, señaló.

Gracias al proceso de paz con las AUC se pudo avanzar con el proceso de La Habana. Desconocer hoy que las nuevas expresiones de violencia, llámese Autodefensas Gaitanistas de Colombia, tiene control territorial e incidencia en la vida social es un gran error”, añadió.

Ante esto, agregó que “el conflicto tiene un origen político, no solo en las Farc y las guerrillas, sino en todos los actores que estuvimos inmersos en el conflicto”.

Concluyó mencionando que no ha visto la primera disolución de un conflicto en la que el código penal sea la solución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad