Actualidad

Exjefes paramilitares enviaron “explosiva” carta al presidente Gustavo Petro

Es la primera vez que los exjefes paramilitares se unen en una carta para un diálogo con el Gobierno Nacional.

Presidente Gustavo Petro. (Photo by: Cristian Bayona/Long Visual Press/UCG/Universal Images Group via Getty Images) / Cristian Bayona

Al menos 12 exjefes paramilitares firmaron una carta dirigida al presidente de la República, Gustavo Petro, en la que manifiestan una preocupación generalizada por las consideraciones del mandatario sobre la ley de Justicia y Paz, y los desarrollos de sus procesos de paz en términos de desmovilización de combatientes, verdad, justicia y reparación para las víctimas.

Es la primera vez que estos exjefes paramilitares se unen en una carta para un diálogo con el Gobierno Nacional. La carta fue firmada por Salvatore Mancuso, Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’, Edwar Cobos alias ‘Diego Vecino’, Ramón María Isaza alias ‘Caruso’, Fredy Rendón alias ‘El Alemán’, Rodrigo Pérez Alzate alias ‘Julian Bolívar’, Manuel de Jesús Piraban alias ‘Pirata’, Juan Francisco Prada alias ‘Juancho Prada’, Luis Eduardo Cifuentes Galindo alias ‘El Águila’, Arbunio Triana Maecha alias ‘Botalón’, José Baldomero Linares alias ‘Guillermo Torres’ y Hernan Giraldo alias el ‘Patrón’.

Además la carta está suscrita por Rodrigo Tovar Pupo, Diego Fernando Murillo alias ‘Don Berna’, José Everth Veloza García alias ‘HH’ y Ramiro Vanoy alias ‘Cuco Vanoy’.

“Quienes firmamos esta carta fuimos los máximos comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia. Es la primera vez, después de la negociación de Santa Fé de Ralito, que volvemos a coincidir de manera unitaria en una comunicación dirigida al Gobierno Nacional.Consideramos que un debate público sobre los resultados de la desmovilización de las Autodefensas resulta pertinente y necesario”.

Lea también:

“En diferentes foros y escenarios hemos afirmado que pese al cambio e incumplimiento de lo acordado, pese a lo inédito de la puesta en marcha de Justicia y Paz, y pese a la poca o nula valoración de los resultados producto de las verdades aportadas ante Justicia y Paz y los constantes ataques recibidos, los excomandantes de las Autodefensas nos hemos mantenido firmes. No es difícil concluir que en gran medida, el rearme de una parte de las desmovilizadas AUC y la aparición de nuevas organizaciones armadas en los territorios, que en su momento estuvieron bajo nuestro control, ha sido el resultado de los incumplimientos sistemáticos del Estado en lo acordado en Santa Fé de Ralito tanto con nosotros como con las comunidades de los territorios que dejamos bajo control del Estado.”

Consideran importante darle a conocer al país el exterminio al que han sometido a los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, “cifras oficiales hablan hoy de 4.902 desmovilizados de las Autodefensas asesinados”.

Estamos listos a empezar la preparación de esta audiencia, concretar con el Gobierno Nacional el día y la hora de su realización, que se garanticen las condiciones de nuestra participación y que sea pública y abierta a la ciudadanía. Tenemos toda la disposición a participar y a exponer con lujo de detalles, cuáles han sido nuestros aportes judiciales y extrajudiciales a la Paz y la Reconciliación de Colombia”.

Finalmente muestran su apoyo a su proyecto de paz.

12 exjefes paramilitares enviaron carta al presidente Gustavo Petro

12 exjefes paramilitares enviaron carta al presidente Gustavo Petro

12 exjefes paramilitares enviaron carta al presidente Gustavo Petro