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Crisis en aeropuertos de Colombia por cese de operaciones de Ultra Air

La aerolínea de bajo costo Ultra Air anunció que suspenderá su operación en Colombia por “situaciones macroeconómicas adversas para la industria”, entre otras razones.

Avión de Ultra Air. Foto: redes sociales

Avión de Ultra Air. Foto: redes sociales

Ultra Air lleva operando un año en Colombia, durante el cual ha transportado a más de dos millones de pasajeros, conseguido más del 8 % del mercado aéreo y creado más de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos.

Sin embargo, la aerolínea de bajo costo aseguró esta semana que “situaciones macroeconómicas adversas para la industria como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio generaron un alza sustancial de costo” para las compañías aéreas, lo que “conllevó a operar deficitariamente durante los últimos meses”.

“Adicionalmente, la suspensión de operaciones de la tercera aerolínea más grande del país (Viva Air) puso en alerta a los proveedores de la industria y a los arrendadores de aeronaves, quienes empezaron a exigir pagos inmediatos e incluso prepagos de los insumos y servicios necesarios para la operación, lo cual no es usual en esta industria”, añadió la empresa.

Para conocer la situación de los pasajeros afectados por esta situación, Sigue La W recorrió diferentes aeropuertos del país para recoger testimonios.

En el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, un usuario expresó: “No nos dan la cara (…) vamos a perder cerca de $60 millones”.

Además, afirmó que, para Semana Santa, “muchos teníamos vuelos programados desde hace más de tres meses”, pero Ultra Air no les da respuestas. Incluso, afirman que al acudir al módulo a poner una queja, “dicen que debe a través de la página”.

Por otro lado, en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, un pasajero expresó: “Estamos aquí desde las 8:00 de la mañana y nadie nos ha dado respuesta de qué podemos hacer”.

Otra pasajera increpó la nula intervención de las autoridades: “¿Dónde están MinTransporte y la SuperTransporte? ¿Por qué no están aquí dando la cara por nosotros? Trabajamos para podernos dar unas vacaciones”.

En el Aeropuerto José María Córdova de Medellín, una pasajera manifestó: “No le tengo fe al formulario de devolución del dinero (...) el año pasado tuve un inconveniente y no me devolvieron el dinero del tiquete”.

El jueves pasado, la SuperTransporte adoptó medidas de prevención y vigilancia para que Ultra Air cumpliera sus obligaciones con los pasajeros y acreedores debido a que la compañía tenía “baja liquidez”.

Un día antes, JetSmart, con base en Chile y controlada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, desistió de la carta de entendimiento firmada hace dos semanas para la posible compra de Ultra Air.

Por eso, explicó la Superintendencia, Ultra Air debía implementar un plan de trabajo en donde se detallara un listado desagregado por rutas, que debía incluir la programación de los vuelos comerciales para cada día de la semana, “donde se identifique la aeronave y el personal de la tripulación para cada una de las frecuencias”.

Ultra Air es la segunda aerolínea que suspende operaciones en Colombia en las últimas semanas, pues Viva Air tomó esa decisión el pasado 27 de febrero debido a graves problemas financieros que dejaron a miles de pasajeros en tierra.

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