Avianca pidió aclaraciones y modificaciones a la Aerocivil sobre su unión con Viva Air
El proceso de unión entre Avianca y Viva fue apelado por Latam Airlines Colombia y Jetsmart.
Aviones de Avianca y Viva Air. Fotos: Colprensa.
A pesar de que aún no se ha dado a conocer la más reciente resolución de la Aeronáutica Civil donde se confirmarán las terceras interesadas que apelaron la unión entre Avianca y Viva; Avianca se pronunció sobre la resolución con condicionamientos en la que se aprobó su integración con la low cost y confirmó que presentó recursos ante la Aeronáutica Civil, solicitando aclaraciones y modificaciones menores.
Así las cosas, la empresa aérea explicó que “en el contexto actual del mercado aéreo colombiano es fundamental activar soluciones rápidas que le den estabilidad al sistema y eviten mayores daños por la pérdida de aviones, rutas o empleos que todavía dependen de la línea aérea Viva. Por eso, el recurso busca, entre otros, que Viva pueda operar sosteniblemente un número mínimo de aviones desde el aeropuerto El Dorado, mientras se le abre espacio amplio a las aerolíneas que quieran volar desde y hacia Bogotá. Adicionalmente, se ofrece que la operación de Viva en horarios pico esté enfocada en regiones que requieren de amplia conectividad como San Andrés, Leticia, Santa Marta y Riohacha”.
Le puede interesar
Avianca también confirmó que, de cara a la protección de pasajeros “acepta, en términos generales, los condicionamientos dirigidos a proteger a los pasajeros afectados por el cese temporal de operaciones de Viva, incluyendo a aquellos que habían adquirido tiqueteras ‘Viva Pass’ con la low-cost”.
Ante el escenario, el presidente y CEO de Avianca, Adrian Neuhauser, dijo “el recurso tiene como propósito garantizar las condiciones mínimas para poder operar lo que queda de Viva y así preservar la conectividad en el país y la oferta a pasajeros. Desde el día uno hemos planteado soluciones y protegido a cientos de miles de usuarios afectados. Rechazamos tajantemente la insistencia de algunos competidores de poner trabas en el proceso con el único fin de desaparecer lo que queda de Viva”.
Por el lado de las apelaciones que ya habrían hecho las terceras interesadas sobre la aprobación de unión entre Avianca y Viva, se confirmó que Jetsmart y Latam Airlines Colombia, fueron las primeras en usar su derecho; se espera que la resolución sobre esa parte del proceso se dé a conocer por parte de la Aerocivil durante este miércoles.