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Latam Airlines Colombia apeló unión entre Avianca y Viva

Latam considera que aún hay condicionamientos frente a los espacios aéreos en El Dorado de Bogotá que faltan por definir

Latam Airlines Group. Foto: Colprensa.

Latam Airlines Group. Foto: Colprensa. / VIEW press

Latam Airlines Colombia informó este martes que decidió interponer un recurso de apelación frente a la reciente aprobación que dio la Aeronáutica Civil de permitir una unión entre Avianca y Viva.  Según explicó la aerolínea, su decisión se adoptó luego de realizar un riguroso análisis en el cual encontró “que todavía en el condicionamiento de slots (turnos de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto El Dorado se requiere definir algunos criterios y elementos de tal forma que no se generen ineficiencias en su uso, que pudieran reducir la eficacia de esta medida como remedio a los efectos anticompetitivos de la integración”.

Dentro de su análisis, Latam reconoció que la autoridad aérea del país durante el proceso logró avances en establecer algunas medidas, orientadas a la protección de los pasajeros afectados tras la suspensión de las operaciones de Viva Air el pasado 27 de febrero, resaltando que “a pesar de la suspensión de operaciones de Viva Air desde hace más de un mes, esta aerolínea aún no ha devuelto formalmente los slots del Aeropuerto El Dorado a la autoridad aeronáutica. En este sentido a la fecha no ha habido reasignación de slots estructurales a otros operadores aéreos”.

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Se debe tener en cuenta que hasta este martes justamente había plazo para que las terceras interesadas en el proceso presentarán sus respectivas apelaciones; fuera de Latam Airlines Colombia, la otra aerolínea que había mostrado su interés en apelas era Ultra Air, sin embargo, esa empresa aérea entró en quiebra y cesó sus operaciones hace apenas unas semanas.

Por su parte Latam, resaltó que frente a la situación que atraviesa el sector aéreo nacional, en recientes días decidió incorporar cinco aviones Airbus 320 lo que representan 210.000 sillas mensuales adicionales y un incremento en un 20% de la oferta en el mercado colombiano agregando que ha contratado a 220 trabajadores de Viva, entre pilotos, tripulantes de cabina y técnicos de mantenimiento.

Ante el escenario, Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia, dijo “han sido tiempos turbulentos para la industria aérea colombiana. Sin embargo, se demostró la capacidad y la decisión de operadores como LATAM Airlines Colombia para proteger la conectividad de Colombia y mantener alternativas al consumidor”.

Se espera que este miércoles la Aeronáutica Civil realice un pronunciamiento oficial sobre el paso a seguir en el proceso de unión entre Avianca y Viva con la apelación realizada por Latam.

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