Actualidad

Petro pide acelerar evacuación de más de 2.000 familias por situación del Nevado del Ruiz

Las empresas de transporte regional podrían prestar sus servicios para las evacuaciones.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Colprensa.

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro decidió cancelar toda su agenda para atender personalmente todas las reuniones que permitan tener una preparación efectiva ante una eventual emergencia por la posible erupción del volcán del Nevado del Ruiz.

Tras estos encuentros, el presidente hizo una petición precisa para lograr evacuar la mayor cantidad de personas que viven en zonas aledañas al volcán.

Le puede interesar:

“Le hemos pedido a los Consejos de Riesgos Departamentales que aceleren la evacuación preventiva de 2.500 familias que están en alto riesgo por la contingencia del Nevado del Ruiz. El Gobierno está atendiendo la situación de primera mano y articulando todas las capacidades”, trinó el mandatario.

Cabe anotar que el presidente, ante esta situación, en otros momentos también ha pedido que se alisten todos los planes de emergencia que se implementarían en los departamentos afectados por el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz.

Por otra parte, el presidente Petro ordenó evaluar la activación de empresas de transporte regional para una posible evacuación y que esta operación sea cubierta por el Estado.

De igual forma, se estudian los planes para las personas que no decidan evacuar la zona de alto riesgo, por eso para ellos se prevé activar protocolo con el ICBF para la evacuación de menores de edad.

Por último, se evaluó toda la estrategia de comunicaciones para la emergencia por eso se insistió en la disposición de radiodifusoras para pedagogía y la creación de contenidos de información para medios de comunicación. Además, se evalúa la posibilidad de usar las comunicaciones radiales a través de la Cruz Roja, en zonas con deficiencias para las señales de televisión.