Sigue La W

Actualidad

¿Por qué no se han entregado los estudios de la primera línea del metro de Bogotá?

José Leonidas Narváez, gerente general de la empresa Metro de Bogotá y Carlos Carrillo, concejal de Bogotá se refirieron a la situación.

Foto: Alcaldia de Bogotá

El pasado 30 de marzo se venció el plazo que tenía el consorcio chino Línea Metro 1 para entregar los los estudios y diseños de la definitivos de la primera línea del metro de Bogotá y por esa razón se acordó, por recomendaciones de la interventoría, darles un mes más para entregarlos.

La alcaldesa de la ciudad, Claudia López, advirtió que si el próximo 5 de mayo no los entregan, se empezará un proceso sancionatorio para imponer una multa que puede ascender a 50 salarios mínimos por cada día que se atrasen.

Por este motivo, José Leonidas Narváez, gerente general de la empresa Metro de Bogotá y Carlos Carrillo, concejal de Bogotá pasaron por los micrófonos de Sigue La W para hablar sobre el tema.

Carrillo inició su intervención resaltando que “hace casi un año dije por medio de un derecho de petición que apenas iban en el 65% de los estudios y hoy tenemos cifras preocupantes. Estamos en un panorama en el que falta el 78% de la interventoría”, explicó.

Así mismo, puntualizó en que “hace mucho dijimos que tirar a la basura el proyecto de metro en Bogotá que venía de la alcaldía de Samuel Moreno era un error porque eso toma mucho tiempo”, refiriéndose a iniciarlo desde cero.

Además, que “volver a empezar implicaba que la ciudad iba a pasar una década antes de iniciar a construir el proyecto”.

Lo que vemos acá más allá de que el contrato este firmado o no, es que se dice que legamente la concesión se puede modificar, además hay un problema técnico con la realización de viaductos, porque los chinos se metieron en un chicharrón, en un proyecto que no sabían cómo iba a ser”, contó.

Para finalizar diciendo que “no me importa tener la razón, me importa salir de la pesadilla de transporte que tenemos en Bogotá”.

Por su parte, Sigue La W se comunicó con una de las autoridades que está al frente del proyecto, José Leonidas Narváez, gerente general de la empresa Metro de Bogotá

Narváez explicó que “este es un proyecto de 22.3 billones de pesos, valor que sale de una estructuración de estudios de factibilidad que permiten determinar las características del proyecto y su valor”, dijo.

Así mismo, sobre los plazos con el consorcio chino, mencionó que “este contrato tenía un plazo de 810 días para que el consorcio presentara planos de diseño, eso requiere que el contratista ponga en esa ingeniería de detalle su experiencia, equipos, patentes y metodología de construcción”.

Le puede interesar

Debido a lo anterior, explicó que “el seguimiento que hace la empresa Metro con la interventoría a este proceso nos permitió hacia julio del año pasado, identificar que había procesos que no estarían completos al 8 de enero”, que era el primer plazo, y por este se dio el plazo que según dijo la alcaldesa Claudia López, no se cumplió.

Es importante cumplir con lo que está establecido en el contrato y este define que cuando se da un incumplimiento la interventoría debe proponerle al consorcio un plazo”, dijo Narváez.

Por otro lado, fue puntual al expresar que “mi posición es sacar un proyecto adelante, que es también la posición de la empresa Metro de Bogotá. No aceptamos los efectos de la pandemia como excusa porque estos ya habían sido evaluados en el desarrollo del contrato”, haciendo referencia a la excusa presentada por el consorcio para justificar la demora en las entregas, relacionada con la pandemia del COVID, que fue rechazada por la Alcaldía.

Así mismo, dijo que “tenemos frente de trabajos muy importantes y lo que pasa con el contrato es que tiene una fecha en donde todos los diseños de cuatro años de trabajo deben estar terminados”.

Finalmente, explicó que en el marco general de todo el proyecto “vamos en un 19% de ejecución total de todas las actividades del proyecto cumpliendo con lo que está establecido en el programa. La ruta crítica está en las obras del patio taller y hoy este tiene un avance”, para luego sostener que “confío en que ellos (consorcio chino) van a cumplir”.

Siga la transmisión de Sigue La W a continuación: