Actualidad

En Cartagena y Turbaco denuncian hacinamiento del 158% en estaciones de Policía

La Procuraduría solicitó garantías para los privados de la libertad.

Hacinamiento carcelario / Foto: Colprensa

Hacinamiento carcelario / Foto: Colprensa

Vulneración de derechos de personas privadas de la libertad se estarían generando en estaciones de policía de Cartagena y el municipio de Turbaco, ante el persistente hacinamiento.

La Procuraduría General de la Nación informó que, en la estación de la Localidad Virgen Turística, se registra un hacinamiento del 137%; la de Caribe Norte, 312%; Caracoles, 57% y la de Turbaco, un 210%”.

“En total, las cuatro tienen una capacidad instalada para 125 personas, y al momento de la inspección del Ministerio Público se encontraban 323 personas privadas de la libertad”, detalló el Ministerio Público.

Más información

Ante los altos índices de hacinamiento en las estaciones, el órgano de control conminó a los alcaldes tanto de Cartagena como de Turbaco a adoptar medidas necesarias para garantizar los derechos de los privados de la libertad.

“El Ministerio Público encontró 82 privados de la libertad que llevan más de un año detenidos y otros 222 que tienen más de seis meses en esos sitios, sin que se les haya definido su situación jurídica (...)”, señaló la Procuraduría.

El comandante del departamento de Policía Bolívar, coronel José Abdón Galindo, sostuvo que a corte del 21 de marzo se tenían 243 detenidos, lo que significa disponer de 52 policías para su cuidado.

“Un aspecto que nos afecta bastante porque nos sustrae de la razón de ser, de la naturaleza de nosotros; en este momento tenemos 243 detenidos el año pasado cerramos con 219, eso nos obliga a tener 52 policías que hay que sustraerlos del servicio, de poder tener más cobertura. Desnaturaliza nuestro servicio pero igual tenemos la obligación de asumir la posición de garantes que es cuidar a esas personas en esas áreas donde no tienen las condiciones necesario”, dijo el coronel en la Asamblea Departamental.

Detalló, “de esos son 3 condenados, 240 sindicados, en este momento en Magangué tenemos 87 detenidos, super desbordada esa estación; Carmen de Bolívar tenemos 44; Arjona 25; Mompox 14 y San Juan Nepomuceno; es seguir haciendo esfuerzo para que estén en un centro carcelario”.

La Procuraduría solicitó al alcalde de Cartagena, William Dau y al alcalde de Turbaco, Guillermo Torres, un plan de acción definido y estructurado, que incluya los responsables y presupuesto asignado para brindar atención en materia de salud y alimentación a las personas privadas de la libertad en los establecimientos bajo su responsabilidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad