Relaciones de pareja en el trabajo: ¿cómo se deben manejar?
En W Fin de Semana, la psicóloga Sandra Mora habla sobre las implicaciones que traen las relaciones sentimentales que se desarrollan en el ámbito laboral.
Relaciones de pareja en el trabajo: ¿cómo se deben manejar?
En diálogo con W Fin de Semana, la psicóloga Sandra Mora habló sobre un hecho que resulta común para algunas personas en el entorno laboral: enamorarse o sentir atracción por una persona del trabajo.
La psicóloga laboral Karina Valenzuela ha señalado que la cercanía, la cantidad de horas juntos y los objetivos laborales compartidos pueden contribuir a la formación de un vínculo sentimental entre compañeros de trabajo. Estos factores pueden derivar en profundas relaciones amistosas o amorosas que terminan en matrimonio.
Más información
Para la psicóloga Mora, tener pareja en el trabajo no tiene nada de malo e, incluso, muchas empresas no tienen restricciones estrictas al respecto.
Sin embargo, basada en su experiencia personal –debido a que conoció a su marido en el trabajo–, Mora aseguró que lo fundamental son las prioridades, compromisos y responsabilidades adquiridos por la pareja.
En esa línea, la psicóloga aseguró que es importante trazar un límite entre lo personal y lo laboral a partir de acuerdos y compromisos.
Por eso, destacó que es necesario respetar los espacios y ambientes de trabajo para que el ámbito laboral y el sentimental no entren en conflicto.
Sobre si las relaciones sentimentales en el trabajo pueden disminuir el rendimiento laboral, la psicóloga aseguró que todo depende de las prioridades en pareja y cómo estas logran influir en la productividad y en los resultados laborales.
“Con mi marido hicimos acuerdos como no almorzar juntos o no llegar juntos para no saturar la relación”, contó.
De esta forma, admitió que a ella y su marido les funcionó bastante darse la posibilidad de disfrutar del espacio laboral sin necesidad de que compartieran todos los momentos juntos.
Escuche la entrevista a la psicóloga Sandra Mora en La W:
Relaciones de pareja en el trabajo: ¿cómo se deben manejar?