Actualidad

Bogotá tendrá su propia planta de producción de vacunas

El proyecto contará con un presupuesto de más de $354.000 millones, entre 2021 y 2026, que incluye la infraestructura, equipamiento, equipo humano del Distrito, estructuración del proyecto y financiación.

Imagen de referencia de una vacuna. Foto: Getty Images. / Morsa Images

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció la firma de un Memorando de Entendimiento con la Nación para la construcción de una fábrica de vacunas en la capital, un proyecto que se espera tenga una vigencia de 10 años. Según las autoridades, este proyecto tiene como objetivo que el sector público tenga el control sobre la producción de vacunas para que estén guiadas por las necesidades de la salud pública y no por consideraciones comerciales.

Según lo anunciado, BogotáBIO contempla la construcción de una planta que permitirá producir, localmente, biológicos para humanos, empezando por vacunas. La idea es que la producción comience con un mínimo de tres vacunas COVID-19, y dos vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (depende de la elección del socio estratégico, dado que no todos producen las mismas vacunas, pero Salud considera que las mínimas deberían ser neumococo, influenza y covid).

El proyecto contará con un presupuesto de más de $354.000 millones, entre 2021 y 2026, que incluye la infraestructura, equipamiento, equipo humano del Distrito, estructuración del proyecto y financiación. Las autoridades destacan que Bogotá cuenta con los recursos y los espacios necesarios para construir la planta de producción y aseguran que su proyecto de producción de vacunas para humanos es el más avanzado de Colombia.

Con la construcción de esta fábrica de vacunas, se espera que Bogotá tenga una mayor autonomía en la producción de biológicos y que pueda responder de manera más efectiva ante eventuales emergencias sanitarias en el futuro.