Sigue La WSigue La W

Economía

Tasas de interés de Icetex se cuadruplicarían por falta de recursos, ¿qué dice la entidad?

A pesar de que las tasas de interés del Icetex están en el 3% + IPC, si no se giran los recursos estas subirían al IPC + 12%.

Icetex. Foto: (Colprensa - Sofía Toscano)

Icetex. Foto: (Colprensa - Sofía Toscano) / Cortesía Colprensa

Las tasas de interés de créditos educativos de Icetex podrían incrementar nuevamente si el Ministerio de Hacienda no le gira $300.000 millones a la entidad y cuyos recursos salen de cuentas inactivas en el país.

La advertencia la hizo la Procuraduría General que además propone realizar una mesa técnica que busque llegar a un acuerdo que beneficiará a quienes tienen créditos con el Icetex.

Por esta razón, Sigue La W se comunicó con Mauricio del Toro, director del Icetex, quien detalló la preocupación que tienen desde esa institución por la falta de recursos y lo que esto implicaría para los estudiantes.

Tenemos una preocupación gigantesca. Cuando llegamos al Icetex comenzamos a ver que el IPC se estaba incrementando, lo que generó alarma. Por eso decidimos buscar mecanismos de salida. En ese momento fuimos al Congreso para que asignara en la ley de presupuesto el saldo de las cuentas inactivas”, señaló.

¿Qué son las cuentas inactivas?

“Son todas las cuentas que están botadas en los bancos y que hacen parte de las personas fallecidas. Lo que ha hecho la nación es recogerlas y llevarlas para darles un valor social y mantenerlas protegidas”, explicó.

Así las cosas, el director del Icetex fue claro en decir que, si no se hace el desembolso de esos recursos para la entidad, “la situación de los usuarios sería gravosa”.

“Desafortunadamente solo tenemos gasolina hasta abril. Comenzando mayo deberíamos regresar no a las tasas que hoy ofrecemos, sino a las tasas del IPC + 12%, lo que haría que los créditos se cuadrupliquen”, explicó.

De la misma manera, mencionó que ya ha tenido comunicación con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sobre esta situación, destacando que el problema está en Crédito Público.

“Sí, de hecho, que este artículo fuera aprobado por el Congreso venía con el beneplácito del MinHacienda, por eso esos recursos deben estar disponibles. La dirección de Crédito Público se ha negado a trasladar el recurso”, mencionó.

Toro destacó que “hoy todas las tasas del Icetex están en 3% + IPC. Tener que regresar a la tasa original sería del IPC + 12%. No me quiero imaginar lo que le va a pasar a los jóvenes del Icetex si volvemos a eso, sería el acabose”.

A propósito, Gabriel del Toro, delegado de la Procuraduría para la Función Pública explicó que, como prevención, están alertando de la falta de recursos que no se han girado por parte del Ministerio de Hacienda.

Esta actuación está dentro de la misionalidad preventiva de la Procuraduría y en defensa de los estudiantes. Hemos recibido información del no cumplimiento del Ministerio de Hacienda de los preceptuado en la Lay 2276 del 2022, específicamente en el artículo 97 que señala que todos los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro inactivas deben ser trasladadas al Icetex a más tardar el 1 de enero de 2023″, sostuvo.

“Son más de 300.000 millones de pesos que no se han girado, lo que genera alerta para el ente de control frente a un posible incremento de las tasas de interés”, añadió.

¿Han tenido respuesta de Crédito Público?

“La Procuraduría quedó bastante preocupada porque en términos generales no tienen claro de dónde van a sacar los recursos para cumplirle a los estudiantes de que sus tasas de interés se mantengan”, afirmó.

Finalmente, Del Toro aclaró que, aunque aún están en etapa preventiva, “si no se está cumpliendo con el mandato legal, el deber es realizar los informes de traslado disciplinario”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad