Se adoptan medidas para proteger a San Andrés ante impactos generados por Ultra y Viva
Las medidas especiales adoptadas desde el Gobierno se enfocarán en ayudar en temas de combustibles, impulsar el turismo, generar créditos, reforzar la conexión aérea.

San Andrés y Providencia. Foto: Getty Images. / Sebastián Sanchez Aristizabal /
Teniendo en cuenta los efectos negativos que ha tenido sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la suspensión de operaciones de las aerolíneas de bajo costo Viva y Ultra Air, en temas sociales, de turismo y económicos, el Gobierno Nacional anunció algunas medidas especiales para enfrentar dichos impactos.
En primer lugar, se anunció que “se establece a través del Ministerio de Minas y Energía un cupo de combustible Jet A1 sobre los volúmenes máximos de combustibles con beneficios tributarios que, en el marco de la Ley 681 de 2001, serán distribuidos en el Archipiélago para el abastecimiento de aeronaves que presten el servicio de transporte aéreo”.
En segundo lugar “se estableció un descuento en el valor de las tasas y derechos que son cobradas al pasajero por el uso de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla”.
En tercer lugar, se anunció que “el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo busca establecer un arancel de 0% a las mercancías que ingresen desde el puerto libre de San Andrés al resto de territorio aduanero nacional, bajo la modalidad de equipaje con franquicia de tributos aduaneros (Artículo 527 del Decreto 1165 de 2019), por parte de viajeros nacionales al archipiélago, sin limitación de cuantía, ni oportunidad (actualmente señala que una vez al año)”.
Teniendo en cuenta que las medidas adoptadas se decidieron en conjunto entre diferentes carteras del Gobierno, desde su sector cada una se encargará de impulsar ciertos puntos para proteger a San Andrés y ayudarle en su situación.
Lea también:
Por el lado del MinComercio se dispuso que:
- Viceministerio de Turismo impulse la competitividad, capacite a los prestadores de servicios turísticos y se promocione el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a través de campañas ejecutadas por Fontur y ProColombia, con énfasis en la atracción de visitantes del Caribe insular, Suramérica y Centroamérica.
- Invertirá en proyectos para impulsar la economía del Archipiélago, en línea con los objetivos del Plan Sectorial de Turismo que promueve el turismo sostenible.
- Para atender la demanda de nuevos créditos que requieren los operadores turísticos, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Banca de las Oportunidades, proyectan establecer una línea de crédito por 15 mil millones de pesos para apoyar la cadena de valor del turismo en el Archipiélago.
En cuanto al MinTransporte se acogió:
- Otorgará subvenciones a empresas de servicio de transporte aéreo para la prestación del servicio público esencial de transporte aéreo y atención de las rutas sociales que resulten asignatarias en proceso público.
- Para efectos de la asignación de las subvenciones contempladas en el respectivo decreto, el Ministerio de Transporte realizará una convocatoria pública destinada a empresas de transporte aéreo interesadas en cubrir las rutas sociales previamente establecidas.
- En la convocatoria se establecerán los tiempos para recibir las ofertas, para el estudio por parte del Ministerio de Transporte y para el proceso público de asignación de la subvención.
Se debe recordar que tras el descanso de Semana Santa, las autoridades de San Andrés junto con diferentes sectores de la economía, aseguraron que tuvieron grandes pérdidas frente a la considerable cantidad de turistas que no terminaron llegando a ese destino.




