Internacional

Justicia de Perú comienza juicio contra expresidente Toledo por lavado de activos

El exmandatario fue detenido en 2019 en California y estuvo 8 meses en prisión por riesgo de fuga, aunque pasó a arresto domiciliario en marzo de 2020 por la pandemia.

Alejandro Toledo. Foto: Getty Images.

Alejandro Toledo. Foto: Getty Images. / MANDEL NGAN

Un juzgado de Lima empezó este miércoles un juicio por lavado de activos contra el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), quien se conectó de forma virtual desde Estados Unidos, donde se encuentra a la expectativa de su extradición, contra su esposa Eliane Karp, y otras cuatro personas.

La Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima procedió con la instalación del juicio oral por el caso Ecoteva, la investigación penal abierta contra Toledo por presuntamente haber comprado bienes inmuebles y pagado hipotecas en Perú con dinero proveniente de empresas constituidas en Panamá y Costa Rica.

Los fondos para abrir las empresas Ecoteva, a nombre de su suegra, Eva Fernenbug, Ecotaste y Ashdan procedían presuntamente del pago de sobornos recibido por Toledo por la concesión y construcción del proyecto vial Interoceánica Sur, a cargo de la empresa brasileña Odebrecht, de acuerdo a la acusación de la Fiscalía.

Le puede interesar:

En la audiencia estuvieron presentes, de manera virtual, Toledo y Karp desde California, donde la pareja está a la expectativa del pedido de extradición aprobado por Estados Unidos, pero que ha sido suspendido 14 días, desde el viernes pasado, para que la defensa del exmandatario presente un nuevo recurso de reconsideración.

Asimismo, en el proceso judicial están incluidos como coautores del delito de lavado de activos la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, el exjefe de seguridad presidencial, Avraham Dan On, y el hijo de este, Shai Dan On.

En tanto que el abogado David Eskenazi, exapoderado legal de Fernenbug, es procesado como cómplice primario.

El actual abogado de Fernenbug, Roberto Su, dijo que no se le había notificado de la acusación fiscal y presentó un certificado médico para justificar su ausencia en la audiencia, además de solicitar que la diligencia se suspenda por esos motivos.

La fiscal Liliana Briceño pidió que un médico legista analice los certificados médicos presentados por la defensa de Fernenbug y le advirtió que si no se presentaba se le declararía “reo contumaz” (aquel quien conoce del proceso, pero se resiste a concurrir al mismo).

Por su parte, el coacusado Shai Dan On, residente en Israel, pidió que se le retire la orden de captura por figurar como reo contumaz porque está participando en el juicio oral, lo cual fue aceptado por la sala.

Ante los pedidos de suspensión de la audiencia, la jueza Josefa Izaga, que intervino como directora de debates, pidió a los abogados y a las partes que no presenten “maniobras dilatorias” que pretendan “dilatar” el juicio.

Sin embargo, la sala accedió finalmente a suspender la audiencia hasta el próximo 20 de abril, fecha en que la fiscalía presentará su acusación contra los denunciados.

Toledo está imputado en Perú por haber recibido unos 34 millones de dólares de Odebrecht mediante varias empresas creadas en paraísos fiscales, con los cuales adquirió bienes inmuebles en Perú.

El expresidente, de 77 años, fue detenido en 2019 en California y estuvo 8 meses en prisión por riesgo de fuga, aunque pasó a arresto domiciliario en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia de la covid-19.

En septiembre pasado, la Justicia estadounidense dio luz verde a su extradición a Perú, al haber hallado pruebas suficientes que justifican esta medida, que fue avalada en febrero pasado por el Departamento de Estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad