Expertos alertaron en 2016 corrosión en refuerzos del puente que se cayó en Quindío
El estudio fue hecho por un organismo consultor del gobierno para el Sistema de Administración de Puentes Colombianos (SIPUCOL)

Puente La Vieja. (Photo by EDWIN RODRIGUEZ PIPICANO/AFP via Getty Images) / EDWIN RODRIGUEZ PIPICANO
El pasado 12 de abril las autoridades confirmaron que dos personas perdieron la vida y quince más resultaron heridas en medio del desplome del puente El Alambrado que une a los departamentos del Quindío y Valle del Cauca.
Por este motivo, Sigue La W conoció un documento que hizo un organismo consultor del gobierno para el Sistema de Administración de Puentes Colombianos (SIPUCOL) del Invias que data del 2016. Este sistema se configuró para poder hacer seguimiento completo a los puentes del país.
El documento que se llama ‘Inventario e inspección principal de puente’, fue realizado por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica para el SIPUCOL, en donde se hizo un estudio y análisis del puente El Alambrado, que pasa por el río La Vieja, estructura que fue la que el pasado 12 de abril, se derrumbó.
Sin embargo, el organismo consultor del gobierno colombiano que hizo el documento destacó en 2 puntos, aspectos estructurales considerables del puente.
Esos puntos, que son el 14 y 17 dicen que:
Punto 14 ‘Elementos de armadura’: “Es procedente la revisión del estudio de capacidad de carga y reforzamiento ya realizado a las armaduras del puente. Hay torones expuestos con indicios de corrosión que sirvieron para el reforzamiento de las armaduras. Es necesario verificar efectividad del refuerzo y vida remanente a fatiga”.
Punto 17 ‘Puente en general’: “Es indispensable realizar la revisión del estudio de capacidad de carga del puente ya realizado, que posiblemente fue acompañado con labores de patología para garantizar la efectividad de las obras de reforzamiento y actualización ejecutadas de los elementos principales. Incluyendo un seguimiento periódico para verificar su funcionamiento”, se lee en el documento.
Finalmente, Sigue La W consultó a Autopistas del Café, que es la empresa consecionaria de la carreta y la respuesta fue que están preguntando a los ingenieros para saber qué pasó con ese diagniostico y si se hicieron en el momento las correcciones.
Vea el documento a continuación:
Siga la transmisión de Sigue La W a continuación:




