Presidencia se opone ante la Corte a la demanda de Jaime Uscátegui contra la Paz Total
La Presidencia de la República se opone a la demanda que pide tumbar la Ley de la Paz Total, presentada por el representante Jaime Uscátegui.

Representante Jaime Uscátegui. Foto: Cámara de Representantes
La Presidencia de la República se opone a la demanda que pide tumbar la Ley de la Paz Total presentada por el representante a la Cámara, Jaime Uscátegui.
Para la Secretaría Jurídica del presidente Gustavo Petro, la demanda que llegó a la Corte Constitucional no tiene argumentos válidos.
Según el concepto de presidencia, no se presentan los vicios de forma alegados por Uscátegui porque el concepto del Consejo Superior de Política Criminal no es por sí mismo un requisito obligatorio de este trámite legislativo.
Y que este concepto constituye a un insumo, más no condiciona al Congreso para que continúe el debate.
También dice que Uscátegui no estableció literal ni objetivamente en su redacción, cuando habla de una posible vulneración al principio de la separación de poderes, y a los derechos de las víctimas, porque esto “surge de una interpretación errónea que el demandante hace del mismo”, dice el concepto.
Y finalmente conceptúa que:
“Contrario a lo sostenido por el actor, el artículo 5º de la Ley 2272 de 2022 no faculta al presidente de la República para levantar o suspender órdenes de captura en favor de los voceros admitidos para aportar a los procesos de diálogo dirigidos a lograr la disminución de la conflictividad social, toda vez que, la misma disposición establece que tal decisión está a cargo de la Rama Judicial”.
Y que dicionalmente, la preceptiva tampoco autoriza ninguna clase de suspensión de los procesos penales: “de los actores incluida en ella, razón por la cual el cargo de vulneración a los derechos de las víctimas, por ausencia de recursos, no está llamado a prosperar y resulta contrario a los criterios de certeza y suficiencia”.







