Regiones

Cerca de 600 solicitudes de restitución de tierras están suspendidas en Córdoba

De acuerdo con la Unidad de Restitución de Tierras, aún no se han dado las condiciones para intervenir algunas zonas en el sur del departamento.

Cerca de 600 solicitudes de restitución de tierras están suspendidas en Córdoba. Foto: La W (referencia).

Cerca de 600 solicitudes de restitución de tierras están suspendidas en Córdoba. Foto: La W (referencia).

La directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba (URT), Dina Montalvo, advirtió que cerca de 600 solicitudes de restitución de tierras se encuentran suspendidas en algunas zonas del sur del departamento por falta de condiciones para intervenir dichos territorios.

“En municipios como Puerto Libertador, Montelíbano y San José de Uré, la intervención ha sido gradual y progresiva como la misma ley lo establece. Sin embargo, hay unas situaciones de orden público que han impedido que el avance sea mayor. De estos tres municipios que menciono, donde hemos tenido mayor intervención es San José de Uré”, sostuvo la funcionaria.

En ese sentido, puntualiza que “en Montelíbano y Puerto Libertador, en estos momentos, las actuaciones que veníamos adelantando por unas situaciones de orden público en el marco de los comités operativos locales de restitución de tierras, fueron suspendidas. Eso implica que debemos estar monitoreando las condiciones de seguridad para poder llegar a esas zonas donde históricamente ha sido compleja la intervención”.

Le puede interesar en La W:

Pese a lo establecido, la URT informó que en los casi 12 años de creación de la Ley 1448 de 2011, en Córdoba se han recibido 5.510 solicitudes de restitución de tierras, de las cuales 4.504 habrían sido habilitadas, 3.385 finalizadas y 1.672 inscritas en el Registro de Tierras Abandonadas y Despojadas Forzosamente.

“En el departamento de Córdoba la entidad ha presentado ante los jueces 441 demandas, de las cuales ya se han proferido 328 sentencias de ruta individual en los municipios de Canalete, Chinú, Montelíbano, Moñitos, Planeta Rica, Montería, Pueblo Nuevo, Tierralta y Valencia. En este sentido, para el total de fallos registrados, se han beneficiado 4.800 personas que representan 1.108 familias y se ha ordenado la restitución y/o compensación jurídica y material de aproximadamente 13.241 hectáreas”, agregó la URT.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad