Actualidad

Corte convoca audiencia por incumplimientos de UNP con los firmantes del acuerdo de paz

La Corte Constitucional realizará una audiencia de seguimiento para revisar el cumplimiento de las órdenes establecidas en la Sentencia SU020/22, que prioriza y garantiza los derechos fundamentales de los firmantes del Acuerdo Final de Paz.

UNP

UNP(Colprensa)

La Corte Constitucional, con ponencia de la magistrada Cristina Pardo Schlesinge, señaló su preocupación por la ausencia de respuesta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) frente a los requerimientos de información solicitados por la Corte, y por los hallazgos como atentados, homicidios y desplazamientos, que evidencian la obstaculización del debido funcionamiento de los programas de protección para los excombatientes que firmaron el acuerdo, de hecho al momento de emitir esta sentencia habían sido asesinados más de 303 excombatientes.

Esto es especialmente importante para la Sala debido a que estas personas persisten en el compromiso de lo pactado, a pesar de que enfrentan una situación de desprotección, riesgo y amenaza permanente”.

Con la audiencia se busca conocer el grado de cumplimiento de las órdenes dirigidas a la UNP, recolectar información frente al subcomponente de medidas de protección, y, encontrar soluciones con las organizaciones de la sociedad civil, la población firmante del Acuerdo y los organismos multilaterales.

A la audiencia fueron citados el ministro del Interior, el director de la UNP, el subdirector especializado de Seguridad y Protección de la UNP, la directora de la Unidad para la Implementación del acuerdo final de paz, la procuradora delegada para el Seguimiento al Acuerdo Final de Paz.

También se convocó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Defensoría del Pueblo, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos y el Instituto Kroc.

Así mismo, contará con la participación de los delegados/as de los firmantes del acuerdo ante la Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo Final de Paz (CSIVI) y ante el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

La Corte estableció que los funcionarios no podrán delegar su participación, debido a que la gravedad de la situación requiere la presencia de quienes están a cargo de las instituciones mencionadas.

Esta primera audiencia se llevará a cabo el 5 de mayo de 2023 y será transmitida por los canales y redes sociales de la Corte Constitucional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad