Judicial

Danilo Rueda culpa al Estado por proyectos de desarrollo en manos de grupos armados

Además, afirmó que una parte de la responsabilidad por el re-surgimiento de la violencia se puede atribuir a la falta de copamiento del estado sobre los territorios dejados por las Farc.

Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda. Foto: Colprensa.

Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda. Foto: Colprensa.

En el marco del debate de control político citado por el senador Iván Cepeda frente al estado de implementación del Acuerdo de Paz, el Alto Comisionado, Danilo Rueda, defendió los avances en lo corrido del actual gobierno y afirmó que el estado colombiano tiene una importante responsabilidad en la aparición de grupos armados donde antes estaban las Farc.

De hecho, señaló, que en terreno por su labor humanitaria al visitar algunas zonas es evidente que quienes manejan el desarrollo territorial son grupos armados como el Clan del Golfo, y que tras la firma del Acuerdo hay más zonas con coca que antes.

“Usted va a una zona de operación de las AGC y ¿quien construye la escuela?, las AGC, y estaba en el Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). ¿quién construye el puesto de salud en Montes de María? las AGC” sentenció.

Lea también:

También indicó que se debe seguir avanzando en una solución real y final al problema del narcotráfico para combatir la desigualdad en el campo.

“Reconocer no solamente la desigualdad rural por el control de la tenencia de la tierra sino la violencia urbana asociada también al control del uso del suelo en las ciudades, sino a que en las ciudades todas estas economías ilegales desde el contrabando, la cocaína, están expresándose no sólo en el microtráfico sino en la gran lavandería de muchos centros comerciales, centros de negocios que están ante nuestra vista”

Adicionalmente expresó que al ELN se le ha venido exigiendo respetar a los firmantes de paz, y “si la Fiscalía y la JEP no obran es problema de ellos” expresó. De hecho, aseguró que eventuales acuerdos con otros grupos armados no pondrán en riesgo lo pactado en La Habana.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Mauricio Lizcano, señaló el compromiso irrestricto del presidente Gustavo Petro en avanzar la implementación del Acuerdo de Paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad