Gobernador Aníbal Gaviria advirtió presencia de tres grupos al margen de la ley en Yondó
En entrevista con La W, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se refirió a la compleja situación de orden público en Yondó, Antioquia, que dejó como resultado varios policías heridos por el ataque indiscriminado de los manifestantes cuando los uniformados atendían un desalojo.

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera. / ALVARO TAVERA
Un total de 13 policías resultaron heridos en Yondó, Norte del departamento de Antioquia, en la tarde de este martes 18 de abril cuando manifestantes le lanzaron granadas molotov a integrantes del Esmad que habían llegado para dispersar a las personas que, ante la negativa de retirarse de un predio de Ecopetrol que la empresa denunció había sido invadido ilegalmente, las autoridades tuvieron que ingresar.
“Esta invasión está claramente contaminada por un grupo al margen de la ley. En el municipio de Yondó hacen presencia tanto el ELN como las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo”, afirmó Gaviria Correa.
Le puede interesar
Al conocerse esta situación, el mandatario departamental, ofreció una recompensa de $50 millones de pesos para dar con los responsables del ataque contra los policías quienes fueron llevados a centros asistenciales de la zona y a Barrancabermeja. De los 13 uniformados heridos, 9 ya fueron dados de alta; tres, revisten de alguna gravedad y uno está en una Unidad de Cuidados Intensivos en un hospital de Barrancabermeja
Gaviria también se refirió a los presuntos reclutamientos de menores de edad ocurridos en Yarumal, también en el departamento de Antioquia, el fin semana pasado cuando grupos al margen de la ley se habrían llevado siete menores de edad de las zonas rurales de este municipio.
“En este caso, en Yarumal, los indicios, y la investigación, y las informaciones claras, nos indican al ELN como el grupo que está haciendo este reclutamiento”, enfatizó el gobernador de Antioquia quien hace un par de meses denunció el adoctrinamiento de menores de edad por parte del ELN y el Clan del Golfo en escuelas de la zona rural de este municipio del Norte de Antioquia.
El mandatario departamental también se refirió a los hechos de violencia que se registraron en el estadio Atanasio Girardot el pasado domingo 16 de abril y que el presidente de Atlético Nacional, Mauricio Navarro, le solicitó al gobierno departamental intervenir esta situación.
“Agradezco públicamente al presidente del Nacional por esa invitación, pero para uno facilitar, pues debe tener un buen ambiente de las distintas fuerzas en conflicto o en conversación. Por eso es importante que también las barras y la misma alcaldía manifiesten esa voluntad. El día de ayer y antier, le pedí al director de Indeportes de la Gobernación de Antioquia, que se comunicara con los actores para conocer ese ambiente porque si uno llega como un representante de una de las partes, pues no va a tener el ambiente para facilitar esa conversación”, señaló Aníbal Gaviria Correa.
Finalmente, el gobernador enfatizó que todos pierden con esta situación de violencia y advirtió que la gobernación está completamente dispuesta para facilitar el diálogo.
Escuche la entrevista completa a continuación:
Gobernador Aníbal Gaviria advirtió presencia de tres grupos al margen de la ley en Yondó
05:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles



