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Reactivación de red férrea del país contará con millonaria inversión del Gobierno en 2023

En los 4 años del Gobierno Petro se espera adjudicar proyectos ferroviarios por un monto superior a los 30 billones de pesos.

Imagen de referencia de tren. Foto: Colprensa.

Imagen de referencia de tren. Foto: Colprensa.

El Gobierno Nacional, representado por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, informó que para este 2023 destinó 2 billones de pesos para lograr la reactivación de la red férrea nacional, recordando que es una de sus principales apuestas.

Para lograr el objetivo, se aseguró que desde ya “se avanza en la estructuración del proyecto de Asociación Público-Privada del corredor La Dorada – Chiriguaná, el cual tiene una inversión de $1,6 billones y se espera que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) lo concesione a 10 años”.

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Ante el escenario, el presidente de la ANI, William Camargo, dijo “desde hace más de 20 años, la red férrea colombiana no tiene una inversión tan grande. Esta inversión del ‘Gobierno del Cambio’ hace parte de su plan de reactivar la red ferroviaria para integrarla a la red de infraestructura fluvial, carretera y aeroportuaria del país, y promover así la operación sostenible de mercancía”.

Para el caso del corredor La Dorada Chiriguaná, se recordó que actualmente la ANI adelanta el proceso licitatorio de Obra Pública con una inversión de 76.000 millones de pesos para la conservación, mantenimiento y mejoramiento de la línea y el material rodante por 12 meses.

Así mismo, se reiteró que otro de los proyectos férreos que ha tenido inversiones es el corredor Facatativá - Bogotá - Belencito y La Caro – Zipaquirá, en marzo del presente año, tuvo una inversión de 125.000 millones de pesos a través de un convenio interadministrativo de asistencia técnica con Findeter, dicha inversión ha garantizado el transporte de pasajeros y el movimiento de carga entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

Por el lado de la red férrea del Pacífico, se aseguró que “hay apoyo de la Financiera de Desarrollo Nacional y que se adelantan los respectivos estudios y diseños a nivel de prefactibilidad con un con un costo de $25.000 millones que permitirán determinar el mejor trazado, los costos de la APP y el alcance del proyecto para conectar los puertos del pacífico con el interior del país”.

En cuanto a lo que corresponde el cuatrienio del Gobierno Petro, se tiene como meta adjudicar proyectos ferroviarios por un monto superior a los 30 billones de pesos, para así reactivar más de 1.800 kilómetros que tendrán influencia en regiones que generan aportes en por su producción de hasta un 76% en el Producto Interno Bruto; con dicha apuesta el Gobierno espera reducir hasta en un 26% los costos logísticos de transporte.

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