Actualidad

Elecciones y desactivación gradual de sanciones a Venezuela: la propuesta de Petro a Biden

El presidente Petro explicó detalles sobre la reunión con Joe Biden.

Presidente Petro y presidente Biden. Foto: Presidencia.

Presidente Petro y presidente Biden. Foto: Presidencia.

Luego de su reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer mandatario de los colombianos Gustavo Petro entregó declaraciones sobre detalles del encuentro en el que se trataron temas como narcotráfico, cambio climático y Venezuela.

Sobre Venezuela, el presidente Petro explicó que se habló sobre el tema de las elecciones en ese país y las sanciones.

Dijo que propuso que las conversaciones, que iniciarán la semana entrante con la cumbre internacional en Bogotá sobre Venezuela, giren alrededor de construir “dos rieles para impulsar progresivamente” temáticas específicas.

La primera, “el cronograma electoral venezolano con garantías, la entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que es la propuesta colombiana. Por el otro riel iría una desactivación paulatina y progresiva de sanciones de tal manera que llegáramos a una meta que, al final, es que el pueblo decida libremente, sin sanciones y sin presiones, su propio destino social y político”.

Lea también:

Explicó que no se condicionó ninguna temática por parte de Estados Unidos, pero sí quedó planteada sobre la mesa una estrategia que implicaría hacer primero las elecciones y después levantar las sanciones “o paulatinamente, en la medida en que se va cumpliendo una agenda electoral, se vaya también paralelamente levantando progresivamente esas sanciones”.

Sobre la conferencia internacional sobre Venezuela en Colombia fue tajante al afirmar que no es mediador, sino que “simplemente” propició un espacio que “se venía afectando” (los diálogos en México) y para “destrabar” se ofreció la posibilidad de la cumbre en Bogotá.

“Cerca de 20 cancilleres se reunirán fundamentalmente para, con el Gobierno y la oposición venezolanos, establecer los mínimos de un gran acuerdo que garantice, no solo elecciones, levantamiento de sanciones, sino, además, la normalidad en la vida de todos los actores políticos en Venezuela”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad