Activan proceso para que pequeños agricultores vendan sus productos a entidades públicas
El Ministerio de Agricultura hizo la instalación de la primera mesa técnica del programa de compras públicas.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages / Fotografía de eLuVe
El proceso que se activó es llamado el de compras públicas y es liderado por el Ministerio de Agricultura, con el fin de favorecer a los pequeños productores y a la agricultura familiar, campesina y comunitaria con la creación de canales directos de comercialización para asociaciones agropecuarias y permitir así que los productos sean adquiridos por entidades nacionales.
Así las cosas, se anunció la instalación de la primera mesa técnica de este programa, donde la titular de la cartera del Agro, Cecilia López, resaltó que el 85% de la producción de alimentos colombianos proviene de pequeños productores, por lo que la ofertaestá garantizada para consolidar la apuesta del gobierno para que el país tenga seguridad alimentaria.
En sus declaraciones agregó “hay que generar mecanismos de comercialización para que esos productos lleguen a los colombianos. En pandemia, los productores crearon esos canales y le cumplieron al país, pero después se redujo esa dinámica. Por eso, esta estrategia de compras públicas es de trascendental importancia”.
Lea también:
Entre los datos entregados por el Minagricultura se aseguró que las compras públicas pueden llegar hasta ocho billones de pesos al año y que por tal razón poner en marcha el programa de compras públicas, cuya ley se aprobó hace dos años, permitirá queentidades del orden nacional, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Inpec y las Fuerzas Militares, adquieran de manera directa productos del campo colombiano.
En materia económica el Gobierno considera que la aplicación de dicha estrategia al incentivar la oferta y estimular el mercado ayudará a reducir la inflación o costo de vida de los colombianos, agregando que se hizo un ajuste en la categorización de los pequeños productores y ahora de este grupo hacen parte aquellos cuyos ingresos anuales no superan los 50 millones de pesos.




