Alertan por desplazamiento de excombatientes y sus familias en municipio del Tolima
De acuerdo con la denuncia del Consejo de Reincorporación de Comunes (CNR) dichas familias, que lideraban proyectos agrícolas, fueron amenazadas de muerte en las últimas horas y enfrentan una seguidilla de intimidaciones.
Grupos Armados | Colprensa
El Consejo de Reincorporación del partido Comunes (CNR) denunció que un total de 23 personas, entre excombatientes y sus familias, tuvieron que dejar su vivienda y su proyecto productivo de reincorporación (agrícola y piscícola) por causa de las graves amenazas de muerte que han venido recibiendo de un grupo armado.
De acuerdo con la denuncia, desde hace 3 años comenzaron los seguimientos, destrucción de sus insumos y asesinato de sus animales, y por último pasaron a las amenazas directas, diciéndoles en las últimas horas que si no se “largan” los van a matar a todos, por lo que debieron salir de sus casas en zona rural de Cunday (Tolima).
Lea también:
“La hermana de una de nuestras compañeras, miembro asociado de la corporación Corpagroc, quien se encontraba dirigiéndose hacia su lugar de residencia, fue abordada por sujetos que cubrían su rostro y exhibiéndole armas de fuego le exige entregarnos un mensaje a los reincorporados que consistía este, en que nos informara que todas las personas que residimos en la vereda de Varsovia y que nos encontramos en proceso de reincorporación en atención a nuestra condición de firmantes de paz, debemos abandonar nuestro lugar actual de residencia o en su lugar y con seguridad entraran a darle muerte a cada uno de nosotros”, sostuvieron.
Además, reprocharon que, aunque han elevado todas las denuncias correspondientes, desde las autoridades de Fuerza Pública y las municipales y nacionales, no han obtenido soluciones.
“No hemos advertido actuación alguna por parte de autoridad pública o privada, tendiente a resguardar nuestros procesos de reincorporación y nuestros derechos a la vida e integridad como ciudadanos de este país, al punto que no ha existido en la vereda en la que nos encontramos asentados, presencia de la fuerza pública ni de funcionarios públicos representante de instituciones civiles o de fiscalía, que se encuentren adelantando investigación alguna relacionada con los innumerables hechos denunciados por nuestra corporación Corpagroc” sentencia la declaración de los integrantes de la corporación agrícola, que tuvieron que abandonar sus hogares.
Finalmente, señalaron que han recibido información proveniente de campesinos donde indican que las amenazas podrían venir de grupos residuales del paramilitarismo.
También, pidieron protección para sus vidas, una pronta solución, y que se brinde garantías a los excombatientes y sus familiares quienes se quedaron en zona donde se encuentra el proyecto productivo y temen por su vida.