Regiones

Córdoba: incumplimiento de millonario contrato tiene a oscuras a cientos de familias

Se trata de un proyecto que buscaba beneficiar con energía eléctrica a varias veredas de los municipios de Moñitos, Tierralta y Valencia.

Incumplimiento de millonario contrato tiene a oscuras a cientos de familias en Córdoba. Foto: cortesía.

Incumplimiento de millonario contrato tiene a oscuras a cientos de familias en Córdoba. Foto: cortesía.

Este contrato se suscribió por un valor de $6.346.225.347 entre el departamento de Córdoba a través de la Secretaría de Infraestructura de esta sección del país y el Consorcio Redes Eléctricas de Córdoba. En el mismo, se precisa que el objeto del proyecto “Construcción de Redes de Media y Baja Tensión, y Montaje de Subestaciones en Zona Rural de los Municipios de Moñitos, Tierralta y Valencia, Córdoba”, debían estar listo en un plazo que no excediera el mes. Es decir, para la época de los hechos, debía finalizar el 31 de diciembre de 2019.

Sin embargo, la luz no llegó y el drama de cientos de familias aumentó, pues varios hogares con la ilusión de que el proyecto se hiciera realidad, compraron electrodomésticos.

Desde ese entonces (noviembre 2019), más nunca se le vio el rostro a los contratistas del proyecto, el cual fue de magnitud ¿Cómo es posible que a este momento no se haya terminado? Hubo muchos habitantes que adquirieron nevera, televisores y equipos, porque era un sueño ese proyecto de electrificación”, precisa Oswaldo Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Tigre, zona rural de Moñitos, Córdoba.

Lea también en La W:

Asimismo, cuestiona que “¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI todavía hay personas que alumbran con mechón? Todos los días tenemos que pensar en el ACPM, en la vela porque no tenemos con qué alumbrar. Eso es un peligro grande porque las casas son de bahareque y con los vendavales se puede quemar la vivienda”.

Por otra parte, Yaneisy Cantero, habitante del sector Las Parcelas, en la vereda El Tigre, en Moñitos, sostuvo que “tenemos que transportarnos hacia El Tigre, para cargar los teléfonos, las carnes se nos dañan y casi toda la alimentación se nos daña por la falta del servicio de energía, empezaron a instalar los postes y luego los dejaron tirados, no hemos visto a nadie. Entonces, alumbramos con mechones que se hacen con tira vieja y eso nos daña el organismo, porque eso ya no se usa”.

Frente a la dramática situación, La W consultó con la Secretaría de Infraestructura de Córdoba, pero aún no se han obtenido respuestas.

Córdoba: incumplimiento de millonario contrato tiene a oscuras a cientos de familias

02:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1682116815887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad