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Ultra Air y Viva Air volverían a operar la primera semana de mayo, según MinTransporte

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró en W Fin de Semana que la próxima semana se conocerá el inversionista que adquirirá Ultra Air.

Viva y Ultra Air. Foto: Colprensa.

Viva y Ultra Air. Foto: Colprensa.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, entregó detalles en W Fin de Semana de lo que pasará con las aerolíneas Viva Air y Ultra tras la suspensión de operaciones por su situación económica.

De acuerdo con el ministro, ya hay un interesado en comprar la aerolínea Ultra Air, el cual permitiría el regreso de operaciones de la misma. “Hoy en el exterior esos inversionistas que llegarían a ser dueños de Ultra están haciendo las últimas gestiones, están a la espera de dos temas para poder anunciar la próxima semana que vuelve a operar Ultra, algo importante que se sumaría a la integración de Viva y Avianca”.

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Con esto, según el ministro “estas dos aerolíneas si no son los últimos tres días de abril o los primeros días de mayo, estarían nuevamente en el aire”.

Además, aseguró que se resolverse este proceso, Ultra Air tendría una operación gradual, “aumentarían a operar 3 de los 6 aviones que tenía Ultra, ya le pasaron a la Aeronáutica la solicitud de los slots y una de esas rutas que volvería a operar sería San Andrés y hacia junio – julio estarían adquiriendo un par de aeronaves adicionales y según sus planes, hacia finales de año estarían operando 7 u 8 aviones, superando lo que hoy tiene Ultra”.

En cuanto a las garantías que tendría la aerolínea con este nuevo inversionista, el ministro dejó claro que “ahora esta aerolínea arrancaría asumiendo todo lo que tiene que ver con los tiquetes y el personal, lo demás lo cargan sus antiguos dueños y aquí la inversión le garantizaría al país y al sector unos activos muy importantes para darle solidez al mercado”.

Asimismo, Reyes confirmó que durante esta semana se reunirán con todas las aerolíneas para establecer un nuevo modelo de control sobre las mismas.

¿Monopolio de Avianca?

Sobre este punto, el ministro dejó claro que “lo que hay en la práctica en Colombia es que hay aerolíneas pequeñas cuyos porcentajes hacen que las dos grandes aerolíneas como los son Avianca y Latam se apoderen de más del 60% del mercado (…) en la práctica no es que uno genere monopolio, es que no hay otras opciones y tiene que haberlas cuando empiece a parecer nuevos actores en el transporte aéreo”.

¿Se perdió la plata de los tiquetes de Viva?

Por otra parte, el ministro indicó durante la entrevista que “el tema de robar y estafar son verbos similares y aquí estafaron a la gente (…) yo formulé denuncia penal contra los miembros y directivos de Viva y lo hice esta semana contra los de Ultra”.

Para finalizar, Reyes comentó que “la decisión de la Aeronáutica obliga a Avianca a garantizar a los pasajeros que se les garantice el vuelo que tiene. Hemos pedido a Ultra que quien asuma la empresa, si es que hace la inversión, que garantice las operaciones y esos vuelos”.

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