Judicial

Procuraduría formuló cargos contra el superintendente del Subsidio Familiar

El ministerio Público formuló pliego de cargos contra el funcionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Luis Guillermo Pérez Casas. Foto: Colprensa.

Luis Guillermo Pérez Casas. Foto: Colprensa.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas, por el presunto nombramiento irregular del también investigado Freddy Abelardo Castro Victoria, como secretario general, quien tenía la edad máxima de retiro forzoso al momento de su posesión.

La decisión cobija además al entonces coordinador de Gestión del Talento Humano de ese organismo, Fernando Villalobos Gaitán.

Lea también:

De acuerdo con la investigación, el superintendente habría firmado y aprobado la resolución mediante la cual nombró el 26 de septiembre de 2022 a Castro Victoria como secretario general, pese a que este ya había cumplido 70 años con lo cual se habría desconocido el requisito de la edad máxima para desempeñar cargos públicos, en los términos de la Ley 1821 de 2016.

A juicio del organismo de control, el nombramiento no podía realizarse por cuanto el cargo de secretario general de superintendencia no está exceptuado del límite de edad para la vinculación al servicio público.

El Ministerio Público señaló que la coordinadora de Talento Humano de la época advirtió la situación al momento de verificar los requisitos y solicitó concepto a la Función Pública.

En ese sentido, llama la atención de la Procuraduría Primera para la Vigilancia Administrativa que luego de alertar sobre esta situación la mencionada servidora no continuó en el cargo, pues el nuevo coordinador de gestión fue posesionado cinco días después de su advertencia.

Por último, el ente disciplinario formuló cargos al entonces coordinador de Gestión del Talento Humano, Fernando Villalobos, quien presuntamente habría omitido su deber de verificar y certificar que Freddy Castro cumpliera con los requisitos para ser nombrado, posesionado y poder ejercer el cargo de secretario general.

La Procuraduría recordó que “es responsabilidad de los titulares de las entidades públicas y sus oficinas de personal asegurar que el requisito de edad para desempeñar un cargo público se cumpla, con el fin de ser un mecanismo idóneo para garantizar oportunidades laborales a otras personas que tienen derecho a relevar a quienes ya han cumplido una etapa en la vida”.

Las conductas atribuidas a Pérez Casas y Villalobos Gaitán fueron calificadas provisionalmente como graves a título de culpa gravísima. En el caso del exsecretario general, Castro Victoria, quien renunció al cargo el pasado 14 de febrero, se atribuyó como falta grave título de dolo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad