Judicial

Condenan a planificadores del atentado contra aeropuerto en Cúcuta

Se trata de Diego Felipe Maya y Sebastián Moreno, quienes reconocieron que se aliaron con las disidencias de las Farc para ejecutar el ataque.

Condenados dos articuladores principales del atentado al aeropuerto de Cúcuta- Colprensa

Condenados dos articuladores principales del atentado al aeropuerto de Cúcuta- Colprensa

Un juez de la República condenó a Diego Felipe Maya y a Sebastián Moreno, por haber planificado y ejecutado junto con las disidencias de las Farc de alias ‘John Mechas’ el atentado contra el aeropuerto de Cúcuta Camilo Daza, ocurrido el 14 de diciembre de 2021 y en el que murieron tres personas.

Entre las víctimas de este ataque con explosivos se encuentran dos técnicos antiexplosivos de la Policía Nacional.

Precisamente, por esto un juez penal especializado de Cúcuta condenó a Diego Felipe Maya a 28 años y dos meses de prisión, y alias ‘Sebas’ a 29 años y 11 meses de cárcel.

Le puede interesar:

Los dos hombres reconocieron mediante un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación que se aliaron con las disidencias de las Farc, específicamente con alias ‘John Mechas’, para perpetrar el atentado.

De esta manera, aceptaron que cometieron los delitos de homicidio y tentativa de homicidio agravados; terrorismo; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

También deberán pagar una multa de 1.000 salarios mínimos mensuales legales.

Según la investigación que adelantó una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, Maya se concertó con los cabecillas de las disidencias del frente 33 de las extintas Farc para concretar la planificación del atentado y el costo que tendría el ataque.

“Quedó acreditado que recibió dinero para contactar y reclutar en Medellín a las personas que viajaron a Cúcuta y se hospedaron en inmediaciones de la terminal aérea para hacer vigilancias y ejecutar el acto terrorista”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

También se demostró en la etapa de juicio oral que, alias Sebas viajó hasta la frontera con Venezuela y a los campamentos de ‘Jhon Mechas’ y ‘Darwin’, máximos cabecillas de las disidencias del frente 33 de las Farc; y recibió instrucción para la preparación y manipulación de los dos explosivos usados en el ataque.

Igualmente, se determinó que alias ‘Sebas’ en la madrugada del 14 de diciembre de 2021 (día del atentado), en compañía de Cristian Camilo Muñoz Manjarrez, ingresaron por una alcantarilla donde trataron de llegar hasta la plataforma donde estaban las aeronaves del Ejército Nacional.

Mientras trataban de llegar al lugar uno de los artefactos explotó y murió Muñoz Manjarrez.

En medio de esa situación alias ‘Sebas’ se escapó del lugar y abandonó el otro explosivo que finalmente fue accionado

cuando los intendentes William Bareño Ardila y David Reyes Jiménez, se encontraban inspeccionando la zona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad