Regiones

Sembrados 745 mil árboles en la Sierra Nevada de Santa Marta

El trabajo incluyó la participación activa de 429 familias que hacen parte de 14 comunidades indígenas.

Siembra de árboles/ Cortesía

Siembra de árboles/ Cortesía

El logro fue posible gracias al convenio entre el Fondo Colombia en Paz, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Conservación Internacional para adelantar procesos de restauración ecológica del cabildo Arhuaco Magdalena, Guajira y con el apoyo de la Fundación Promigas.

La restauración se desarrolló a través del programa Musesi, vocablo Ika hablado por el pueblo Arhuaco que significa restaurar. Y ese fue precisamente el trabajo que permitió que se superará la meta inicial de sembrar 700 mil árboles y llegar a los 745 mil plantados en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Más allá de la cifra, este proyecto permite demostrar como un ejercicio de restauración ecológica puede ser desarrollado de manera satisfactoria, cumpliendo con altos estándares técnicos y sobre todo alineado con los principios culturales de una comunidad indígena que, como la Arahuaca, tienen un relacionamiento tan profundo con la naturaleza”, enfatizó Andrés Páez, director de servicios ecosistémicos de Conservación Internacional.

El trabajo incluyó la participación activa de 429 familias que hacen parte de 14 comunidades indígenas dispersas en tres cuencas hidrográficas de los ríos Palomino, Don Diego, Fundación y Aracataca. Fueron mil hectáreas degradadas en las zonas de importancia para el resguardo, las que fueron restauradas. Las plantas que se usaron para este proceso fueron producidas en la misma Sierra, mediante la creación de 429 viveros, dos de ellos comunitarios asociados a escuelas.

La siembra de estos 745 mil árboles tiene un potencial económico asociado a la captación de carbono que puedan llegar a tener. El proyecto, que inicialmente estaba planteado para junio de este año, se extenderá tres años más para garantizar el monitoreo y crecimiento de los árboles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad