Regiones

Alcaldes en Bolívar tendrán que prepararse para enfrentar el fenómeno del niño

Diputados recomendaron generar alerta temprana para prevenir efectos negativos.

Imagen de referencia de Cartagena. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de Cartagena. Foto: Getty Images. / Craig Hastings

En Bolívar la Oficina de Gestión del Riesgo hizo un llamado a los alcaldes municipales a preparar un plan de contingencia para enfrentar el fenómeno del niño que, asegura el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), llegaría a finales del mes de junio.

Desde la Asamblea Departamental mostraron su preocupación ante la escasez de recursos que se tiene para atender las consecuencias de la sequía.

“No hemos salido de la problemática generada por el invierno y ya el IDEAM nos está anticipando que viene un mes de pocas lluvias, con una intensidad del fenómeno del niño, sabemos todos que produce iguales efectos negativos. Paradójicamente en temas de agricultura y ganadería las tierras altas no se han recuperado y las tierras bajas perdieron los pastizales por las lluvias”, expresó el diputado Mario del Castillo.

Le puede interesar:

Añadió, “es una situación compleja, tanto para el sector agropecuario como para el sector ganadero, preocupa porque se supone que en época invernal hay reservorio de agua para el abastecimiento del consumo humano y cuando llega la época de verano estas aguas se alejan profundizando mucho más la problemática del desabastecimiento. Es importante anticiparse a lo que se viene, en el sentido de emitir una alerta temprana para la asignación de recursos”.

“Mirar lo que una alerta temprana permite, en su momento, tener recursos para el suministro de agua a las poblaciones que se verían afectadas”, expresó Mario del Castillo.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo en Bolívar, José Ricaurte, sostuvo que se están reforzando las estructuras de contención que fueron abatidas por el fenómeno de la niña, “hemos mandado a todos los alcaldes municipales a que hagan sus valoraciones específicamente a los puntos de captaciones de agua, porque el fenómeno del niño lo que hace es que los puntos de captaciones terminan siendo muy bajos, los alcaldes deben hacer la relimpia para que no haya un desabastecimiento en las poblaciones”.

Puntualizó que es necesario hacer reservorios, “con esto cuando llegue el fenómeno del niño podemos tener agua para los ganados, las siembras y también abastecimiento en la parte rural. Con el fenómeno del niño se secan los pastos, los cuerpos de agua, por lo que estamos pidiendo que hagamos reforzamiento y profundización de los humedales, con las lluvias de ahora podemos llenar y aguantar la temporada seca que se está pronosticando”.

Concluyó que se debe hacer limpieza de bocatomas de los acueductos, “no queremos que pase como en San Estanislao y en San Jacinto, el año pasado teniendo punto de captación no podían hacer la extracción del agua porque había mucha sedimentación”.

Con respecto a los recursos, Gestión del Riesgo aseguró que se tiene un presupuesto anual para realizar acciones de mitigación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad