Armada responde a escándalo por contratos con alias ‘El Tío’
‘El Tío’ es acusado por la Fiscalía de liderar una estructura de las AUC responsable de más de 30 asesinatos en Soacha y el sur Bogotá. Por ahora el Ejército no responde por los contratos que se firmaron con este hombre.

Armada responde a escándalo por contratos con alias ‘El Tío’. Foto: Suministrada.
En las últimas semanas fue capturado en el barrio Unir, de la localidad de Engativá, en Bogotá, alias ‘El Tio’ quien según las autoridades al parecer lideró una organización paramilitar en el municipio de Soacha y el sur de la capital del país, con la que habría sido responsable de decenas de asesinatos.
Se trata de Luis Alejandro Alfonso Salamanca, quien se habría desempeñado como comerciante del sector turismo, según la Fiscalía, para ocultar su pasado delictivo, de hecho a través de su empresa fachada habría firmado contratos con el Estado.
Uno de los contratos a los que se hace referencia, se firmó con el Ejército Nacional por más de 570 millones de pesos, para el suministro de pasajes aéreos nacionales y pasajes terrestres. Sin embargo, ante el escándalo, la institución por ahora no se ha querido pronunciar.
Le puede interesar
Entre tanto, la Armada Nacional, con quien alias ‘El Tio’ también habría tenido contratos a través de su empresa, respondió que en el año 2013, la “Dirección de Sanidad Naval de la Armada Nacional, a través del entonces denominado Centro de Medicina Naval, celebró el contrato de mínima cuantía N°041-CEMED-2013, con la empresa Almari Viajes y Turismo, el cual tenía como representante legal a Luis Alejandro Alfonso Salamanca, cuyo objeto era el suministro de tiquetes aéreos y terrestres para el regional centro”.
El proceso contractual de mínima cuantía -asegura la Armada, cumplió con las etapas estrictamente descritas en la Ley 80 del 1993 y normas concordantes, “así como con lo descrito en los manuales de contratación interna para el Ministerio de Defensa Nacional, siendo la empresa Almari Viajes y Turismo la que cumplió las diferentes evaluaciones propias del proceso, sin encontrarse para dicha fecha inhabilidades y/o sanciones”.
Adjudicado y ejecutado el contrato, fue liquidado conforme a las prerrogativas legales y sin presentar ningún tipo de inconvenientes durante el cumplimiento del objeto contractual por parte de la empresa ejecutora. “La Armada Nacional reitera su compromiso con la ciudadanía y el cumplimiento de su misión constitucional, que implica el acatamiento al ordenamiento jurídico vigente”.
Alias ‘El Tío’, presunto exjefe de una estructura de las extintas AUC, habría ordenado perseguir y asesinar a personas que se oponían a las ideas de los grupos paramilitares o eran señaladas de participar en actividades delictivas.
Además habría sido designado en su momento como cabecilla armada y financiero de una estructura paramilitar denominada Bloque Capital.” En cumplimiento de ese rol criminal, presuntamente, ordenó el asesinato de 34 personas en el sector de altos de Cazuca y, por lo menos, 10 barrios ubicados entre Soacha y la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá”, dice la Fiscalía.
“El material de prueba indica que el hoy procesado, al parecer, le pagó a cada sicario 400.000 pesos por homicidio selectivo perpetrado. En el curso del proceso se acreditó que las víctimas correspondían a personas señaladas de estar vinculadas a actividades delictivas, habitantes y líderes comunales que tenían ideas contrarias a los grupos paramilitares, y una menor de edad que identificó a algunos de los agresores y los denunció.




