ContrarrelojContrarreloj

Judicial

No existe reclutamiento de menores “voluntario”: ONU tras declaraciones del ELN

En diálogo con Contrarreloj, Monserrat Solano, jefa adjunta de la Oficina de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos, se refirió a las polémicas declaraciones del comandante del ELN negando reclutar menores.

Monserrat Solano. Foto: @ONUHumanRights

Monserrat Solano. Foto: @ONUHumanRights

En entrevista con Contrarreloj, Monserrat Solano, jefa adjunta de la Oficina de la ONU en Colombia para los derechos humanos, se refirió a las declaraciones del excomandante del ELN, Antonio García en las que desmintió que vinculen menores de edad a sus filas y que todos los que llegan lo hacen de forma “voluntaria”.

Solano recordó a dicha guerrilla y a todos los grupos armados, que no existe reclutamiento de menores “voluntario” a la luz del derecho internacional.

“Es una preocupación de la oficina y sí quisiéramos aclarar que en las personas menores de edad no existe reclutamiento voluntario” dijo Solano.

Lea también:

Asimismo, frente al asesinato de líderes sociales en lo que va corrido del año, expresó que la cifra de 40 denuncias de esa índole sigue siendo preocupante pero se evidencia un descenso en la estadística al compararse con el mismo periodo del 2022 (52 denuncias para ese momento).

Adicionalmente, hizo un llamado para que el gobierno del presidente Petro adelante los llamados “diálogos civiles para la paz” con las comunidades para solucionar sus necesidades y situaciones humanitarias, al margen de las negociaciones y procesos de sometimiento con grupos armados ilegales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad