Judicial

Condenan a abogado por tramitar ilegalmente tutelas para mover presos de alto nivel

Según la investigación que adelantó la Fiscalía, el abogado fue uno de los articuladores principales de una red delictiva conocida como ‘Los Tutelantes’, que gestionaba ilegalmente el traslado de reclusos.

Juez imagen de referencia. Foto: Getty Images. / RUNSTUDIO

Un juez de la República profirió sentido de fallo condenatorio contra el abogado Gabriel Alberto Arce Sepúlveda, quien fue uno de los articuladores de la organización delictiva conocida como ‘Los Tutelantes’, que tramitaba ilegalmente los traslados de reclusos de alto nivel a cárceles de su preferencia en otras zonas del país.

La Fiscalía General de la Nación logró demostrar en la etapa de juicio que, el abogado entre los años 2015 y 2017, se concertó con varios de las personas privadas de la libertad de alto perfil criminal recluidas en diferentes cárceles del país y les pidió fuertes sumas de dinero para obtener traslados beneficios a centros de reclusión favorables para sus intereses a través de tutelas ilícitamente tramitadas.

Le puede interesar

El director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Hugo Tovar Pérez, señaló que el abogado logró los traslados de reclusos de alto nivel a cárceles municipales, algunos de ellos se fugaron.

Presentó por lo menos ocho tutelas con las que garantizó que fueran enviados a cárceles de Florida, Yotoco y Vijes (Valle del Cauca); y Miranda y Guapi (Cauca). Los beneficiados con las decisiones permanecieron en condiciones menos restrictivas y algunos se fugaron con destino desconocido”.

También se evidenció que Gabriel Alberto Arce Sepúlveda, “cooptó a un juez penal municipal de Cali, y se concertó con varios dependientes judiciales, directores de las cárceles municipales y funcionarios de diferentes entidades para concretar su propósito ilícito”.

El abogado fue hallado responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y prevaricato por acción, por 16 eventos distintos.

En junio se conocerá el monto de la sentencia que se impondrá en su contra.