Sigue La WSigue La W

Actualidad

Nuevo gabinete de Petro: políticos, gremios, sindicatos y analistas opinan

Sigue La W conversó con varios sectores políticos, empresarios y sindicatos sobre el remezón en el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Casa de Nariño. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

Casa de Nariño. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

El presidente Gustavo Petro anunció la salida de 7 de sus ministros con el objetivo de tener un gabinete alineado completamente con su propuesta del gobierno del cambio. Por esto, llegaron caras nuevas a los ministerios más importantes del país.

A raíz de esto, Sigue La W conversó con congresistas, gremios, sindicatos y analistas sobre lo que le espera al país con los nuevos ministros y el futuro de las reformas del Gobierno Petro.

Lea también:

Reacciones políticas:

Para iniciar, conversamos con el senador del Partido Liberal Mauricio Gómez, quien aseguró que “al nuevo gabinete del presidente Petro le pido que sea más moderado, que tenga mesura, que respete el diálogo con el Congreso y los partidos”.

Asimismo, comentó que el Partido Liberal tiene su postura muy clara sobre la reforma a la salud, la cual incluye tres líneas rojas. Por esto, tienen expectativa por la llegada del nuevo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

“Es un hombre que tiene talante democrático, que no es un activista, porque la ministra Corcho no era ministra, era activista de la salud y así era muy difícil llegar a un punto medio, a un consenso, o a un punto de entendimiento, porque ella estaba radicalizada”, dijo.

Norma Hurtado, senadora de La U, afirmó que el país necesita estabilidad, “necesitamos enviar mensajes al mercado internacional para que haya confianza en Colombia. Con estos cambios se ha entendido que el Gobierno necesitaba una oxigenación, sobretodo en temas que corresponden a temas de salud.”

En cuanto a la reforma a la salud y la posición de su partido, dejó claro que “nosotros tenemos unos puntos que se conversaron, pero no fueron atendidos en el documento presentado ante la Comisión Séptima y ese documento sigue igual, si eso no cambia nuestra posición seguirá igual y no acompañaremos la reforma a la salud”.

Además, aseguró que algunos cambios en los ministerios le causaron sorpresa, tales como la salida de la exministra de Agricultura, Cecilia López, y el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

“Con la salida de Sandra Urrutia perdió el país, es una mujer que supo conectarse con el Congreso de la República. Nosotros representamos regiones y lastimosamente ya no nos va a acompañar, pero le deseamos lo mejor, que pueda tener ese desarrollo en múltiples escenarios de su vida laboral”, dijo para finalizar.

El senador de la Alianza Verde JotaPe Hernández solicitó al iniciar su intervención “que por favor (el Gobierno) entienda que el Congreso no es una notaría para que le autentiquen un documento a beneficio propio, no puede creer el Gobierno que le tenemos que aprobar todo lo que él quiera”, dijo.

Así mismo, sobre el diálogo que el mismo Gobierno ha profesado dijo que “ojalá que se de en el marco de que se entienda que son dos poderes completamente independientes el ejecutivo y el legislativo”.

Por otro lado, se refirió a Guillermo Alfonso Jaramillo, nuevo ministro de Salud, expresando que “vamos a ver si este ministro de Salud entiende que no podemos llevar a Colombia 30 años atrás en materia de salud, si entiende que estas reformas deben beneficiar al pueblo y no perjudicarlo”.

Finalmente, Hernández también habló sobre Mauricio Lizcano, el nuevo ministro de las TIC, y puntualizó que “lo que conozco de Lizcano es que ha sabido aprovechar la política, espero que aproveche ese cargo para conectar a Colombia y no para beneficio propio, espero que haga bien el trabajo conectando a Colombia y no conectando a sus amigos”, cerró.

Por su parte, Ciro Ramírez inició su intervención diciendo que “a mí me parece que (el remezón ministerial) no aclaró sino oscureció, las personas que toman decisiones requieren que no lo adulen (al presidente) que digan por qué es bueno y por qué es malo, que creo que eran por ejemplo las del ministro Ocampo”.

Por la misma línea, dijo que el presidente Gustavo Petro “nombrando a esas personas que lo han acompañado en su carrera política se engancha más y en esa soledad del cargo de la presidencia tomará decisiones mas herradas a pesar de los llamados a la sensatez que han hecho Ocampo y Cecilia López”, explicó.

Ya que según dijo, “es necesario en esos cargos, personas que piensen diferente, se está encerrando en su ideología (Petro)”.

Y así mismo, que “yo creo que es necesario que se reúnan diferentes puntos de vista en su gabinete presidencial. Por ejemplo, Iván Duque se reunió con personas que acompañaron a otros gobiernos, Petro se estaba rodeado de otros que pensaban diferente a él, hablo de Cecilia López y Ocampo, eran opiniones diferentes que podían ser útiles y necesarias a la hora de tomar decisiones”, cerró.

Para Carolina Arbeláez, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, la salida de la ministra de Salud, Carolina Corcho, es una buena noticia.

“El tema de la ministra de Salud era insostenible, estábamos mediando con una ministra terca y arrogante (…) celebro la salida de una ministra que le estaba haciendo daño al país”, aseguró en Sigue La W.

Sobre los otros relevos al interior del gabinete, Arbeláez aseguró que a su partido le generaron sorpresa varios de los ministros retirados.

En esa línea, se refirió a la salida de Alfonso Prada del Ministerio del Interior y elogió el trabajo realizó al interior de la cartera política: “Prada ha sido un gladiador en el manejo del Congreso, siempre fue muy respetuoso y quiso tener presentes nuestras opiniones”.

Arbeláez también hizo un llamado a los nuevos miembros del gabinete Petro al indicar que “es importante que los congresistas que se sumen a las reformas de este Gobierno lo hagan por convicción y no por ‘mermelada’”. Además, aseguró que no le preocupa la ideología de los nuevos ministros que llegan al gabinete: “Los ministros que llegan al gabinete y que estuvieron en la Alcaldía Petro tienen la experiencia y la confianza del presidente”.

Reacciones de gremios:

Para este punto, pasó por los micrófonos de Sigue La W Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC), quien comentó que “los cambios en el gobierno y las crisis ministeriales ocurren de vez en cuando y a pesar de que esta fue un poco acelerada, esperamos que la nueva ministra de Agricultura mantenga ese diálogo y esa construcción de consensos que mantuvimos con la ministra Cecilia López y en el caso del ministro José Antonio Ocampo”.

Añadiendo que la SAC acompañará a la nueva ministra Jhenifer Mojica desde el proceso jurídico para la compra de tierras salga bien.

“Yo conozco a la nueva ministra desde el 2011, y pudo decir que ella es activista, tiene conocimiento en las tierras, pero la Constitución y las leyes son las mismas para ella y para los ministros anteriores y las necesidades siguen siendo las mismas. Más allá del acento político, los ministros y los gobiernos van y vienen y el campo sigue con los mismos problemas”, puntualizó.

A su vez, Galo Viana, presidente de la Junta Directiva de Gestarsalud, gremio de las EPS subsidiado expresó que “hemos trabajado con todo el Gobierno y con muchos ministros de Salud, con este esperamos tener un dialogo fluido, que pueda escuchar lo que una EPS le contribuyen al servicio de salud en Colombia y cómo ayuda a los usuarios a facilitarte”.

Adicionalmente, que “también cómo hemos ayudado a que los recursos se manejen adecuadamente, en eso queremos contribuir”.

Dijo sobre la dirección de Jaramillo, el nuevo ministro de Salud, que “esperamos que se logre, entendemos que él tiene la misma línea de pensamiento del presidente, pero creemos que se pueden lograr más acuerdos.”

Y finalmente, que “nosotros creemos que un hombre coherente con el pensamiento del Gobierno, con su experiencia y su conocimiento como funcionario, como alcalde, gobernador y ese recorrido, pueda entender muy bien cuál es el papel que hemos jugado en el sistema y cómo podemos ayudar”, sentenció.

Por otra parte, Samuel Hoyos, presidente de Asomovil, habló sobre el nombramiento del nuevo ministro de las TIC.“Estamos avanzando en un ambicioso plan de conectividad con el objetivo de conectar al 85% de los colombianos, con la ministra Urrutia se avanzó mucho en estos meses, y estamos seguros de que seguiremos haciéndolo bajo el liderazgo del doctor Mauricio Lizcano”.

Desde otro punto, Cecilia Vargas, presidente de la Organizacion Colegial de Enfermería en Colombia pasó por los micrófonos de Sigue La W y explicar su perspectiva.

Consideramos que Petro ha hecho los ajustes que considera necesarios para garantizar que la propuestas de Gobierno avancen”, dijo Vargas.

Así mismo, que destacó el papel de Carolia Corcho y dijo que “hizo un gran papel, posicionó la reforma y la defendió”.

También se refirió a lo que esperan del nuevo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo diciendo que “consideramos que el nuevo ministro va a seguir en la misma tónica, lamentamos que Carolina Corcho haya salido pero creemos que Jaramillo estará por la misma línea” y tambiénm, que “creemos que con el nuevo ministro el diálogo con los trabajadores se va a dar”, cerró.

Todos los detalles a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad