Nunca tuve relación con despojo de tierras ni con Sor Teresa: Jaime García Exbrayat
El exmiembro de la junta directiva del Fondo Ganadero de Córdoba desmintió haber tenido alguna participación en el plan criminal para la apropiación paramilitar y de ganaderos sobre predios en Tulapas.

Jaime García Exbrayat y Sor Teresa Gómez | Fotos: Cortesía, JEP Reservado y Colprensa
En el marco de la valoración de los aportes a la verdad realizados ante la JEP por el exdirector de la Corporación Regional del Sinú y exdirectivo del Fondo Ganadero de Córdoba, Jaime García Exbrayat, el ejecutivo negó haber tenido cualquier relación con el despojo de tierras en Tulapas (Urabá) y dijo que nunca habló de ese tema con Sor Teresa Gómez.
“Sor Teresa jamás hablo conmigo el tema del Fondo Ganadero jamás, yo creo que hay que oírla a ella, yo no sé, ella creo que paso por el juicio pero muy por encima, a mí me parece que a ella hay que oírla honorable magistrado” afirmó García indicando que solamente vio el pago de unas comisiones en un acta pero nada más.
Lea también:
De hecho, negó haber llegado al Fondo por recomendación del cuestionado empresario Luis Gonzalo Gallo Restrepo o del expresidente del Fondo Benito Molina Velarde quien confesó ante la JEP su participación criminal como lo reveló La W.
Pero, frente a otros temas, la JEP valoró positivamente sus contribuciones en la relación de la casa Castaño con los políticos de la zona a distintos niveles, el pacto de Ralito, y otros temas sobre los que la magistratura, afirmó que volverá a indagarle.
“Sus aportes podrían estar potenciándose en asuntos como parapolítica, conocer los intereses de las AUC y en especial de la familia Castaño (Vicente y Carlos) respecto a los modelos de desarrollo, eventualmente sobre el manejo de la CVS (convenios, contratos etc.) en beneficio de la causa paramilitar, el conocimiento que tuvo de manera directa o indirecta -ya sea por que acompañaba a su padre Rodrigo García Caicedo a reuniones con Fidel, Carlos y Vicente Castaño, o, por que suscribió el pacto de Ralito de las relaciones de las AUC – aún no conocidas- con sectores políticos regionales” señalaron.
Dicha valoración positiva le abre la puerta al exdirectivo del Fondo Ganadero quien actualmente está a la espera de ser admitido por la JEP.




