Directo Sigue la previa del Barcelona vs. PSG 🔴EN VIVO

Juez ordenó el reintegro del fiscal que investigaba visita de abogados a Aida Merlano

Se trata también del fiscal 295 Anticorrupción Wilford Holmedo Buitrago que ha estado al frente del caso de Diego Felipe Becerra ‘el grafitero’.

Excongresista Aida Merlano. Foto: Colprensa.

El juez 28 Penal del Circuito de Bogotá con Funciones de Conocimiento, ordenó el reintegro del fiscal 295 Anticorrupción Wilford Holmedo Buitrago, quien adelantaba la investigación por la visita de tres abogados a la cárcel El Buen Pastor, donde permanecía privada de la libertad la excongresista Aida Merlano, días antes de su fuga ocurrida el primero de octubre de 2019.

Al mismo tiempo, este fiscal adelantaba la investigación contra miembros de la Policía Nacional, por la muerte de Diego Felipe Becerra, conocido como el Grafitero.

En un fallo de tutela el juez amparó el derecho al mínimo vital de Buitrago y le ordenó a la Fiscalía General de la Nación que debe reintegrarlo a su cargo.

Más información

“ORDENAR al Fiscal General de la Nación que, dentro del término de cinco (05) días siguientes a la notificación de esta providencia VÍNCULE a Wilford Holmedo Buitrago Gómez en forma provisional, en un cargo de igual rango y remuneración al que ocupaba, que se encuentre vacante, y hasta que sea incluido en la nómina de pensionados con ocasión al reconocimiento de la pensión de vejez”, a partes de la sentencia que deberá cumplir la Fiscalía.

El fiscal Wilford Holmedo Buitrago, había salido del cargo en los últimos días a pesar de tener varios casos relevantes en sus manos.

Entre ellos la compulsa de copias de la Corte Suprema de Justicia para que se investigara la supuesta visita de unos abogados a la excongresista Aida Merlano, días antes que se fugara.

Merlano ha asegurando que supuestamente unos reconocidos juristas habían ido a visitarla para organizar su fuga.

Lo que se sabe hasta el momento es que se trataría de tres abogados que apoyaban la defensa de Gerlein y los Char para la época de los hechos.

El fiscal, declarado insubsistente, también adelantaba la investigación por la manipulación de la escena del crimen en el caso del homicidio del grafitero Diego Felipe Becerra. Los padres del joven asesinado llevarán una queja ante la CIDH pues el fiscal indagaba la participación de varios oficiales de la Policía salpicados durante la audiencia de imputación en contra del general (r) Francisco Patiño.

Además adelantaba la investigación contra integrantes de la sociedad Jardines de Luz y Paz SAS, por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la firma de un contrato para el manejo de los cementerios de Bogotá.

Jenny Rocio Angarita

Nació en Ibagué (Tolima), es egresada de la Universidad...