W Fin de SemanaW Fin de Semana

Ciudades

El sector de la pesca artesanal ha sido muy olvidado: Catalina Díaz, de Nuqui Fish

En ‘Una Mujer W’ de W Fin de Semana, Catalina Díaz habló acerca del futuro de la pesca en el Pacífico.

Pescador artesanal.

Pescador artesanal. / Jose Arbelaez - Fotografía

Nuquí, Chocó

La empresaria Catalina Díaz, quien es socia fundadora de Nuqui Fish, una empresa familiar establecida en Nuquí (Chocó) que está dedicada a comercializar pescado obtenido a través de la artesanal forma responsable, conversó con ‘Una Mujer W’ de W Fin de Semana para dar detalles de su sector económico que tiene como prioridad el cuidado del medio ambiente.

Díaz aseguró que en Nuqui Fish se capacita a los pescadores con prácticas de responsabilidad y agregó que se mantiene optimista frente al futuro de la pesca en su región.

Frente a la tarea de cuidar y recuperar los océanos, Díaz sostuvo que resulta importante proporcionar mayores garantías a los pescadores artesanales, así como aumentar la fuerza política que permita establecer restricciones más estrictas sobre la pesca industrial.

Otras noticias de las regiones:

Además, la empresaria aseguró que el sector de la pesca artesanal, que es fundamental para garantizar la alimentación del país, ha sido olvidado desde hace tiempo.

“Se deben brindar beneficios a los pescadores que llevan a cabo una pesca responsable, así como a las empresas que la promueven (…) (debe haber) garantías para su futuro, hoy en día no cuentan con prestaciones que les permitan una vejez digna”, sostuvo.

Frente al accionar delictivo de los grupos armados ilegales que operan en la región, Díaz reconoció que, a pesar de que sí hacen presencia en la zona, “por ahora no han tocado mucho a la comunidad”.

Sin embargo, agregó, sus actividades al margen de la ley en ocasiones sí provocan que los pescadores eviten salir.

Por otra parte, sobre los efectos de la pesca irresponsable sobre el medio ambiente, Díaz afirmó que la captura de especies de forma deliberada o aquellas que se quedan enredadas en las redes de pesca masiva generan daños a largo plazo.

“En Nuquí hemos hecho varios procesos para generar áreas que nos blinden un poco frente a la pesca industrial”, afirmó sobre la responsabilidad de su empresa en el municipio donde opera, agregando que “el pescado no sale del territorio hasta que no se garantice la alimentación en Nuquí”.

Finalmente, Díaz se refirió a las dificultades por las que atraviesa el sector: “Los precios de la gasolina suben cada vez más y eso está encareciendo el producto, disminuyendo las ganancias de los pescadores (…) es un sector olvidado”, reiteró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad