Otty Patiño ha faltado a la verdad: Mauricio Capaz, del CRIC
Mauricio Capaz, consejero mayor del CRIC, habló en W Fin de Semana sobre la minga en el norte del Cauca.
CRIC. Foto: Suministrada
El pasado 29 de abril finalizó la minga humanitaria realizada en el municipio de Mondomo, en el norte del Cauca, en la que las comunidades de cuatro departamentos se reunieron para analizar la situación de seguridad pública en las regiones en alerta por culpa de los actores armados que delinquen en la zona como el ELN y las disidencias de las Farc.
De esta forma, los nativos de los departamentos de Nariño, Putumayo, Huila y Valle del Cauca analizaron el preocupante panorama de violencia contra las comunidades. Al mismo tiempo, pidieron a los grupos armados que trabajen por la paz.
Cabe señalar que estos grupos armados ilegales han planteado la posibilidad de un cese al fuego en el que la minga juegue un papel fundamental. Sin embargo, la minga ha exigido a estas organizaciones que paren la guerra y al Gobierno Nacional que haga posibles los alivios humanitarios.
Mauricio Capaz, quien es consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, habló en W Fin de Semana para hacer un balance sobre este importante encuentro.
Capaz se pronunció sobre las solicitudes que han elevado tanto al Gobierno de Gustavo Petro como a los actores armados: “En la minga se pidieron al Gobierno los mínimos humanitarios necesarios para los afectados por los efectos colaterales de la guerra (...) también solicitamos a los actores armados un compromiso con la paz”.
También comentó que resulta innegable que existe una crisis humanitaria en el departamento del Cauca.
“Hemos tenido combates en medio de la población civil por confrontación entre el ELN y las disidencias de las Farc (...) hay estigmatización y presión a los líderes y autoridades indígenas. También hay un intento de ocupación territorial por parte de los grupos armados”, indicó Capaz.