Perdonar es bueno para la salud mental: esto es lo que dice la ciencia
El psicólogo clínico Everett L. Worthington Jr. conversó con W Fin de Semana sobre el poder del perdón sobre la salud mental.
Imagen de referencia. / AntonioGuillem
Perdonar a otros es una herramienta para mejorar la salud. Así lo afirma el psicólogo clínico Everett Worthington, profesor emérito de la Virginia Commonwealth University y quien lleva décadas estudiando la ciencia del perdón.
Más información
Recientemente, Worthington publicó un estudio realizado en cinco países que muestra cuáles son las ventajas del perdón para obtener un mayor bienestar mental y físico. Para el científico, el perdón tiene la capacidad de cambiar la dinámica de las relaciones y evitar muchas cosas que pueden salir caras para la sociedad.
De esta forma, desarrolló cuadernos de trabajo e incluyó ejercicios e indicaciones para explorar los sentimientos de ira y resentimiento y aprender a desprenderse de ellos.
Por eso, en diálogo con W Fin de Semana, el psicólogo aseguró que, cuando las personas perdonan, es señal de que tienen un deseo de reconciliación. No obstante, aclaró que, a pesar de que esto no siempre es posible y no siempre es lo mejor, “quizás es lo más inteligente”.
“Hay varios pasos para llegar al verdadero perdón: ser empático, entender la situación de la otra persona, ser altruista y comprometerse”, sostuvo el experto.
También reiteró que el perdón no siempre se logra en todos los casos: “En términos prácticos, si una persona sigue hiriendo a otra, lo mejor es romper la relación”.
Por eso, concluyó: “Existen injusticias que vivimos todos los días. La gente no tiene por qué perdonar, hacerlo o no es una elección personal”.