Judicial

JEP: cuestionado empresario Luis Gonzalo Gallo niega responsabilidad en despojo

En un documento conocido por La W, se conocieron los detalles de las respuestas que el procesado entregó sobre las acusaciones en su contra de orquestar con los Castaño y el Fondo Ganadero de Córdoba dicho pacto criminal.

Cortesía: JEP

Cortesía: JEP

En el documento donde la magistrada de la JEP Nadiezhda Henríquez realizó una valoración a los aportes a la verdad entregados por el cuestionado empresario Luis Gonzalo Gallo, por su presunta participación y la del resto de directivos del Fondo Ganadero de Córdoba en el despojo de tierras a más de cien familias campesinas en Tulapas (Urabá) con la casa Castaño, Gallo negó cualquier conocimiento del plan criminal.

En las distintas sesiones a las que asistió, así como en los documentos, contradijo las versiones de Benito Osorio Villadiego y de Benito Molina Velarde, en las que lo han señalado de acceder al pacto con los Castaño, de hecho. sostuvo que aún no se explica en qué momento se ha visto sometido a un proceso penal.

“...he hecho un esfuerzo inhumano por tratar de entender por qué estoy yo sentado aquí, bajo la premisa que yo nunca intenté o quise hacer daño ni perjudicar a nadie, he enfrentado un proceso judicial muy largo, primero ante la Fiscalía luego ante el juzgado en Medellín ya en la JEP llevo unos dos años en el proceso y en ese compromiso de verdad, de seriedad, de que sea exhaustiva, que realmente ayude a explicar los hechos que ocurrieron, que no han sido plenamente esclarecidos” fueron las palabras de Gallo en una de las sesiones donde fue convocado.

Además, allegó distintas pruebas para sustentar por qué no participó en la estrategia de despojo que fue confesada por Benito Molina y Benito Osorio, de hecho, bajo una posición de no haber estado más pendiente siendo ese su pecado.

“... sin modificar significativamente su posición frente a su participación y por ende, su muy limitado reconocimiento de responsabilidad, ha aportado con mayor detalle lo que considera su conocimiento de lo sucedido, aun cuando este conocimiento se oponga a hechos claramente confesado por otros comparecientes como el señor Benito Osorio o Benito Molina quienes han asumido responsabilidad insistiendo reiteradas veces en afirmar el conocimiento y la participación de Gallo Restrepo” concluyó la magistratura.

Asimismo se conoció que, pese a su “limitado” reconocimiento de responsabilidad frente a lo sucedido, frente a su propuesta de reparación que incluye destinar un equipo jurídico para localizar a todas las familias de Tulapas afectadas, los también vinculados Jaime García Exbrayat y Carmelo Esquivia, (quienes negaron participar en el entramado), plantearon presentar una oferta de reparación “unificada” con el empresario Gallo.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad