Actualidad

Las reacciones en el Congreso al nuevo discurso de Petro desde el balcón

Congresistas de oposición lo califican de “desafiante”. Bancada de Gobierno lo respalda en llamado a las calles para que se aprueben reformas.

Congreso de Colombia. Foto: Getty Images - Rodrigo Blanco / RodrigoBlanco

El reciente discurso que desde el balcón lanzó el presidente Gustavo Petro, en plena crisis con partidos políticos que hasta hace poco integraron su coalición de Gobierno, le imprime aún más tensión a la relación entre el Capitolio Nacional y la Casa de Nariño.

Sectores de oposición reaccionaron cuestionando fuertemente el mensaje del primer mandatario, el cual algunos califican como “desafiante” con las instituciones.

El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, considera que “el presidente Gustavo Petro sigue generando riesgos en la democracia y grietas en las instituciones”, agregando que los comentarios del primer mandatario son “dañinos y nocivos”, y que ve “a un presidente desorientado que pretende recurrir a las calles cuando la opinión pública no lo está acompañando”.

El jefe de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, también se pronunció:

Hernán Cadavid, del Centro Democrático, manifestó por su parte que “el discurso del presidente Petro tiene que prender todas las alarmas en Colombia, pues no solamente  desafía al Congreso con sacarle la primera línea si no aprueban sus proyectos de Ley”.

“Su liderazgo es tóxico, no convocante y también desafió a la Corte Suprema de Justicia. Prende todas las alarmas”, dijo.

Mientras tanto, desde ese mismo partido, la senadora María Fernanda Cabal también cuestionó a la vicepresidenta Francia Márquez, quien salió en defensa de la primera línea, algo que no fue bien recibido en el Congreso.

El Pacto Histórico, entre tanto, respaldó al presidente y justificó el llamado a las calles en que el Congreso no esté aprobando los proyectos.

“El presidente le habló al Constituyente primario, le dijo que las reformas que él prometió en campaña, para los cuales 11 millones de colombianos votaron por él, no se han podido hacer porque ha confiado en una clase política y un consenso y le han mamado gallo”, indicó el representante Alejandro Ocampo.

Otros congresistas de oposición reaccionaron así: