Internacional

Policía de Brasil allana casa de Bolsonaro por presunta falsificación de vacunas COVID-19

Las autoridades investigan a un grupo que supuestamente ingresó fatos falsos de vacunación al Ministerio de Salud para que Bolsonaro pudiese viajar a Estados Unidos

Jair Bolsonaro. Foto: Joe Raedle/Getty Images.

Jair Bolsonaro. Foto: Joe Raedle/Getty Images. / Joe Raedle

La Policía Federal de Brasil allanó este miércoles la casa del expresidente Jair Bolsonaro en Brasilia por datos falsos sobre las vacunas contra la pandemia del COVID-19. Los agentes de policía también detuvieron a la mano derecha de Bolsonaro, el teniente coronel Mauro Cid Barbosa.

Las autoridades investigan a un grupo que supuestamente ingresó datos falsos de vacunación contra el COVID-19 a los sistemas del Ministerio de Salud, informó el periódico local O Globo.

Le puede interesar

La operación fue aprobada por Alexandre de Moraes, ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil.

Si bien Bolsonaro no tenía una orden de arresto, se espera que declare en la Policía Federal en la capital de Brasil.

Además, las autoridades detuvieron a seis sospechosos en total y se incautó los celulares de Jair Bolsonaro y Michelle, la exprimera dama, según GloboNews. También hay 16 órdenes de registro. De acuerdo a la investigación, habría una presunta falsificación del certificado de vacunación que tenía por objeto permitir la entrada a Estados Unidos de Bolsonaro, familiares y ayudantes del expresidente, eludiendo los requisitos de inmunización obligatoria. El delito habría ocurrido entre noviembre de 2021 y diciembre del año pasado.

Así mismo, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, objeto este miércoles de una operación policial por presuntos fraudes con certificados de la vacuna anticovid, negó enfáticamente esa posibilidad y reiteró que no se inmunizó contra el virus.

Nunca me pidieron el certificado de vacuna en ningún lugar y no existe adulteración de mi parte. No tomé la vacuna y punto final. Nunca negué eso”, declaró a periodistas frente a su residencia en Brasilia, después de que fuera allanada por la Policía Federal.

No tomé la vacuna y fue una decisión mía”, insistió Bolsonaro, quien mientras estuvo en el poder (2019-2022) fue uno de los líderes mundiales que más negaron la gravedad de la pandemia y hasta mantuvo unas permanentes y duras campañas contra la vacunación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad