Mis preguntas con Roberto PomboMis preguntas con Roberto Pombo

Actualidad

Mis Preguntas, con Roberto Pombo: ¿quién es Aurora Vergara, ministra de Educación?

En el episodio número 34 de Mis Preguntas, Roberto Pombo se pregunta: ¿quién es la ministra Aurora Vergara Figueroa, la nueva figura del gabinete del Gobierno nacional en la cartera de Educación?

Mis Preguntas con Roberto Pombo

Mis Preguntas con Roberto Pombo

La ministra de Eduación, Aurora Vergara, llegó al cargo en 2023 tras el primer remezón ministerial del Gobierno Nacional en el que salieron los ministros de Cultura, Deportes y también, de la cartera que actualmente dirige Vergara, quien llegó en reemplazo del exministro Alejandro Gaviria.

Vergara Es Ph.D y magíster en sociología de la Universidad de Massachusetts Amherst (EE. UU) y socióloga de la Universidad del Valle (Colombia). Ganó el premio Martin Diskin de LASA (Latin American Studies Association) y fue nominada como una de las 20 mejores líderes de Colombia por la Fundación Liderazgo y Democracia en 2016.

Entre 2013 y 2022 fue Directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) y entre 2012 y 2022 fue profesora del Departamento de Estudios Sociales en la Universidad Icesi y directora del Departamento de Estudios Afrodiaspóricos de la misma universidad. Era la viceministra de Educación Superior.

Por este motivo, la ministra de Educación Aurora Vergara diologó con Roberto Pombo sobre el panorama general de la educación en Colombia.

La ministra dijo que en el PND busca que “se potencie la infraestructura, que se aumente la cobertura que es escenario en el país, se requiere un trabajo duro para garantizar que más personas accedan al sistema”.

Así mismo, que es “esencial que el país refleje la innovación si queremos saltar de la tiza al metaverso”.

Por otro lado se refirió a las oportunidades de los maestros en l sistema contando una anécdota “recuerdo que nuestras maestras decían en ocasiones que debían tomar unos días porque salían de Istmina a formarse, necesitamos oportunidades de formaciones los maestros que les permita garantizar que las herramientas que usan en sus clases son las que se deben en estos tiempos”.

Sobre la infraestructura en la educación dijo que “debería reflejar la dignidad de las personas. estamos acostumbrados al aire acondicionado y la iluminación en algunos lugares, cuando se recorre territorios con mayores retos encontramos salones en malas condiciones, sin agua potable y sin conectividad”, y que “se debe garantizar una infraestructura que permita una calidad educativa mejor”.

Además, habló sobre los maestros de un sector: la educación física, y dijo que “se debe trabajar en la educación física para que los maestros de estas materias tengan mejores oportunidades en el sistema”.

Así mismo, habló de la analfabetización en Colombia y puntualizó que “colombia tiene una tasa de analfabetismo que supera el 4%, eso nos pone una apuesta como nación que nos debe llevar a erradicar el analfabetismo en país, sobre todo en zonas rurales”.

Escuche el capitulo 34 de Mis Preguntas con Roberto Pombo a continuación:

Mis Preguntas con Roberto Pombo: Educación

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1683323669645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad