Economía

Cerca de 1.200 personas denunciadas por Dian y citadas en Fiscalía por deber impuestos

Estas personas han hecho cobros de IVA a los clientes, pero no le han devuelto esos recursos al Estado.

Imagen de referencia de dinero colombiano. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de dinero colombiano. Foto: Getty Images / Kryssia Campos

Cerca de 1.200 contribuyentes fueron citados por parte de la Fiscalía General de la Nación para dar inicio a un proceso penal, tras denuncias instauradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) por una omisión de agente retenedor (IVA e Impoconsumo).

Y es que recordemos que los recursos de IVA y retefuente son del Estado, y los empresarios o comerciantes los tienen que recaudar y, de acuerdo con los plazos, devolverlos a la Dian.

“Cuando una persona debe plata en impuestos se le insta a que cumpla con sus obligaciones tributarias y en estos casos es grave porque son personas que han hecho cobros de IVA a los clientes pero no le han pasado al Estado. Es decir, se están financiando con plata de todos los colombianos”, aseguró el director de la Dian, Luis Carlos Reyes.

Estas personas podrían pagar lo que deben y así podrían salir de esa situación. De lo contrario, se enfrentan a penas de 48 meses hasta 108 meses de cárcel.

Actualmente hay 100 personas privadas de la libertad por estos hechos.

Entre tanto, Reyes aseveró que los 154.000 contribuyentes que han hecho esta omisión le deben al Estado $11,6 billones y por ello los han denunciado ante la Fiscalía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad