Comerciantes de Barranquilla lanzan un S.O.S por ola criminal
El gremio entregó las declaraciones tras una reunión extraordinaria.
Imagen de referencia de robo. Foto: Getty Images / boonchai wedmakawand
El Comité Intergremial Unidos por el Atlántico entregó declaraciones al término de una reunión extraordinaria por la creciente problemática de inseguridad en Barranquilla y su área metropolitana.
Entre sus principales preocupaciones se encuentra un subregistro que indica un incremento del 700% en las extorsiones.
Esto ante las cifras de la Oficina para la Seguridad y Convivencia del Distrito de Barranquilla, que mostraron un crecimiento exponencial del delito.
“Pese a que delitos como el homicidio (-4%), a automotores (-16%) y a comercio (-57%), que en este último caso, arroja una reducción más que considerable, siguen presentándose hechos que lamentar en la ciudad y su área metropolitana, como personas desmembradas, asesinatos, masacres, hurtos y extorsiones, por lo que el Comité, alza la voz de alarma, para que gobierno nacional y locales, junto con otras autoridades competentes, tomen el control de lo que hoy a todas luces se está perdiendo”, afirmaron a través de un comunicado.
Zandra López, directiva del gremio, aseguró que “paulatinamente, en las narices de todos, desde hace una década, el comercio se convirtió en una fuente de recursos para los bandas criminales y delincuenciales”.
Asimismo, pidieron una gran convocatoria de manera urgente de todos estos estamentos, en la que se resuelva la problemática y se garantice la seguridad de los comerciantes.
“El libre comercio está siendo coartado abruptamente y la vida humana intimidada y otras, perdida. A esto no se le puede llamar desarrollo. Que la inseguridad no se nos convierta en paisaje. Exigimos resultados más allá de las capturas diarias o periódicas, de presuntos delincuentes”, afirmó la directora de Asocentro, Dina Luz Pardo.
Por otro lado, aseguraron que, pese a la grave situación, no se están capturando diariamente la cantidad de presuntos delincuentes que deberían, por el hacinamiento en las cárceles.
Finalmente, pidieron estructurar estrategias contra la extorsión, basándose en 9 puntos:
- Reducir al mínimo posible los casos de extorsión.
- Garantizar el derecho a la vida, la integridad personal y la libertad económica.
- Judicializar y condenar a los extorsionistas.
- Asistir a las víctimas y propender por sus derechos.
- Garantizar mayores cupos carcelarios y priorizar la construcción de la mega cárcel.
- Iniciar proceso de purga al interior del personal del INPEC.
- Incrementar pie de fuerza policiva y militar en el departamento.
- Aumentar número de jueces y fiscales.
- Evaluar a jueces y fiscales actuales, según los resultados que se esperan.