Internacional

Excandidato presidencial de Paraguay presenta pedido formal de recuento de votos

Efraín Alegre, excandidato opositor, le pidió al Tribunal Superior de Justicia Electoral de ese país abrir el “sobre cuatro”, el que contiene los boletines de todos los votos.

Vista exterior del Palacio de los López (Palacio de Gobierno). Asunción, Paraguay. Foto: Getty Images.

Vista exterior del Palacio de los López (Palacio de Gobierno). Asunción, Paraguay. Foto: Getty Images. / Javier Ghersi

El excandidato presidencial opositor Efraín Alegre presentó este lunes una solicitud formal al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay para que realice un recuento de los votos de los comicios generales del pasado 30 de abril, procedimiento que el organismo ha señalado no está previsto en la ley.

Alegre acudió hasta la sede del TSJE en Asunción, que permanece fuertemente custodiada ante la presencia de simpatizantes del exaspirante independiente Paraguayo Antonio Cubas Colomés, detenido de forma preventiva desde el viernes a raíz de las movilizaciones en rechazo a los resultados electorales.

El líder liberal dijo a EFE que esperarán hasta mañana para que el TSJE se pronuncie sobre su pedido de abrir el “sobre cuatro” y organizar una auditoría.

Según el TSJ, el “cuarto” de los ocho sobres usados para resguardar el material empleado en cada elección contiene los boletines de voto, es decir, los válidos, en blanco, nulos y los sobrantes.

El exaspirante presidencial pidió también la contratación de “una auditoria internacional independiente del software del sistema informático utilizado para las elecciones”, según el oficio presentado.

Anticipó que no recibir respuesta, se acogerán a la “ley de libre acceso a la información pública”.

El opositor convocó este lunes a sus seguidores a movilizarse hasta la sede del TSJE para exigir la apertura del cuarto sobre y reclamar la liberación de los detenidos a raíz de las protestas posteriores a la jornada comicial, entre ellos Cubas.

En los comicios del pasado 30 de abril se impuso el exministro de Hacienda Santiago Peña, gobernante del Partido Colorado.

Cubas, que terminó en tercer lugar y se declara antisistema, ha criticado los resultados y denunciado un presunto fraude, lo que ha desatado movilizaciones de sus seguidores, algunas de las cuales derivaron en disturbios.

La Fiscalía ha acusado a Cubas de los presuntos delitos de “perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia”.

El sábado, un juez ordenó la prisión preventiva de Payo, arrestado el viernes, al señalar que no se puede “desvirtuar el peligro inminente de fuga”.

Camioneros de Paraguay anuncian protestas para reclamar “transparencia” en las elecciones

Un grupo de camioneros en Paraguay anunció que se movilizará este lunes en apoyo a los sectores que reclaman la apertura de los sobres que contienen los votos de las elecciones generales del pasado 30 de abril, en los que se impuso el economista Santiago Peña, del gobernante Partido Colorado.

El portavoz de la Asociación de Camioneros del Paraguay Bernardino Fernández indicó a la radio ABC Cardinal que los conductores del departamento de Alto Paraná (este) decidieron “salir a la orilla de la calle para acompañar a los ciudadanos que están reclamando la transparencia”.

El dirigente anticipó que será una “manifestación pacífica” y sin bloqueo de rutas.

Fernández consideró “imposible” trabajar “en esta situación de incertidumbre”, al advertir que los “perjudicados” son los camioneros que se desplazan por las vías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad