Este lunes se conmemora el 75 aniversario de La Cruz Roja
Su origen e importancia giran en torno a la imparcialidad de este organismo internacional en tiempos de conflicto.
Imagen de referencia Cruz Roja. Foto: Getty Images / LUVLIMAGE
Henry Dunant es el nombre de quien fundó en 1863, en Ginebra, Suiza, la red humanitaria más grande del mundo con presencia en más de 190 países y más de 13 millones de voluntarios, cuya misión es proteger la vida y la salud de las personas, particularmente en tiempo de conflicto armado.
Desde 1948, cada 8 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Cruz Roja en homenaje al natalicio de Dunat, quien además de fundar la organización, brindó ayuda a los heridos en Solferino, en París visitó a los damnificados de la guerra franco-prusiana de 1870 e introdujo el porte de la placa de identidad que permitió identificar a los muertos.
El origen de la Cruz Roja surgió después de que en la batalla de Solferino en 1859, Dunat presenció la nefasta atención médica que se le prestó al gran número de soldados heridos.
Después de regresar a su natal Ginebra, escribió un libro titulado “Un recuerdo de Solferino”, en el que argumentaba la necesidad de una organización que proporcione asistencia médica y ayuda humanitaria en tiempos de guerra.
La Cruz Roja, además de contribuir con su ayuda voluntaria en conflictos y desastres naturales en todo el mundo, también ha desempeñado un papel importante en la promoción de la paz y la protección de los derechos humanos.
En los últimos años, según la página web de La Cruz Roja, la organización se enfrenta a “enormes retos en un mundo de incertidumbre y de tantas crisis complejas y multidimensionales”.
La falta de recursos para garantizar la continuidad de sus acciones y el aumento de conflictos armados a nivel mundial ha hecho que el trabajo de La Cruz Roja sea cada vez más difícil y peligroso. Además, los desastres naturales y las crisis humanitarias han aumentado significativamente, lo que ha requerido un mayor esfuerzo por parte de la entidad.
La Cruz Roja en Colombia
Por su parte, la Cruz Roja llegó a Colombia en 1885, cuando la Sociedad Colombiana de Socorros Mutuos, una organización creada para ayudar a las víctimas de la Guerra de los Mil Días, se asoció a la Cruz Roja Internacional.
En 1915, la Cruz Roja Colombiana se fundó oficialmente como una organización autónoma y desde entonces ha sido primordial en la prestación de servicios humanitarios en todo el país.
En los últimos años, la organización ha estado involucrada en la atención médica y la ayuda alimentaria de las víctimas del conflicto armado en Colombia. También ha trabajado en la liberación de personas secuestradas, ha brindado asistencia a las víctimas de minas terrestres, y ha promovido la educación y la capacitación en primeros auxilios en todo el país.