Los candidatos en Sigue La W: Heidy Sánchez aspira a la Alcaldía de Bogotá
En Sigue La W conversamos con Heidy Sánchez, aspirante a la Alcaldía de Bogotá por Unión Patriótica UP / Pacto Histórico, sobre algunas de sus propuestas para solucionar algunos de los problemas más urgentes que tiene la capital del país.
Heidy Sánchez. Foto: Concejo de Bogotá / Abril de 2021
Bogotá
Los aspirantes a las alcaldías de las principales ciudades del país ya comenzaron a hacer campaña de cara a las elecciones de octubre.
En Sigue La W conversamos con Heidy Sánchez, aspirante a la Alcaldía de Bogotá por Unión Patriótica UP / Pacto Histórico, sobre algunas de sus propuestas para solucionar algunos de los problemas más urgentes que hay en la capital del país.
En primer lugar, sobre cuál será el mecanismo mediante el cual el Pacto Histórico escogerá a un candidato único para la Alcaldía de Bogotá, Sánchez aseguró que aún están a la espera de conocer si será por un método como el de la consulta interna.
“Estamos esperando la decisión de otros candidatos que se han anunciado para ver cuál será el mecanismo democrático que recoja a todas las fuerzas que hacen parte del Pacto Histórico (…) tenemos un proyecto político a largo plazo y la idea es definir ese mecanismo democrático”, aseguró.
En cuanto a la campaña y la razón por la que considera que podría ser una buena alcaldesa para la ciudad, Sánchez aseguró que, entre otras cosas, su aspiración fue una decisión colectiva de la UP.
Además, destacó su trabajo como concejal de Bogotá: “Tengo experiencia en el Concejo de la ciudad desde hace 15 años (…) me brindó una oportunidad especial y fue la de servir de puente para resolver problemas de la ciudad”.
De esta forma, agregó Sánchez, el Concejo le permitió “escuchar, actuar y pactar con los territorios que se quiere acompañar”.
Las propuestas sobre inseguridad y movilidad
Acerca de su propuesta para combatir la inseguridad en la ciudad, Sánchez aseguró que su foco será la macrocriminalidad, al considerar que “no es un secreto que el ‘Tren de Aragua’ y el crimen organizado operan en la capital”.
Por eso, agregó, se hará énfasis en una articulación con el Gobierno Nacional para atacar y desarticular desde las cabezas de estas organizaciones.
En cuanto a la percepción de inseguridad que hay entre los capitalinos, Sánchez afirmó que se requiere de un tratamiento especializado por parte de la Policía Nacional, ya que esta “tiene que dedicarse a perseguir la criminalidad”.
En esa línea, Sánchez afirmó que el fortalecimiento institucional resulta clave para combatir la inseguridad, y subrayó que lo único que debe operar 24 horas es precisamente la Policía.
“La espina dorsal de la propuesta de seguridad gira en torno a la seguridad humana y en garantizar condiciones de justicia social”, concluyó.
Por otra parte, en cuanto a los problemas de movilidad en la capital –en particular en la calle 80, que es un dolor de cabeza para los ciudadanos–, Sánchez sostuvo que se requiere de acciones contundentes a largo plazo.
Por eso, precisó, el trazado de la segunda línea del metro requiere de una capacidad mayor.
Sánchez también indicó que el pico y placa tiene que seguir siendo una medida para controlar el tráfico en la ciudad, sumado a otras iniciativas adoptadas desde sector público y privado, como por ejemplo el trabajo en casa con garantías laborales y desincentivar el uso del vehículo particular.